PUBLICIDAD

Entrevistas de Mente y emociones
Entrevista Dr. José López-Táppero, experto en trastornos del habla

Dr. José López-Táppero

Jefe de Unidad de Foniatría y Logopedia del Hospital La Paz de Madrid, experto en trastornos del habla
"Si un niño no habla correctamente, no habla normal, no quiere decir que esté enfermo, y debemos ayudarle a expresarse correctamente"

El Dr. José López-Táppero trabaja como logopeda en La Paz.

El desarrollo del lenguaje es diferente en cada niño, pero hay unas pautas que se consideran normales, unos tiempos de evolución comunes en la adquisición del lenguaje. Por eso, si tu hijo no es capaz de expresarse correctamente a una edad en que ya debería poder hacerlo o, como explica el Dr. José López-Táppero, Jefe de Unidad de Foniatría y Logopedia del Hospital Universitario la Paz de Madrid, si observas que el pequeño tiene “conductas de cierto aislamiento, baja relación, mala comprensión, o baja atención, con o sin una forma de hablar adecuada”, es conveniente que lo consultes con tu médico, que evaluará la conveniencia de derivarle a un foniatra. Según este experto, con una intervención a tiempo y un diagnóstico preciso, los trastornos del habla más frecuentes en los niños se pueden corregir totalmente.

¿Cuáles son los trastornos del habla más frecuentes en los niños y en qué consisten?

Seguramente los derivados de los retrasos heredo-madurativos, que consisten en un anormal pero fisiológico retraso en la adquisición del lenguaje expresivo (no comprensivo), cuyo origen reside en la genética familiar. Padres o abuelos que hablaron tarde con alta frecuencia tendrán hijos o nietos que hablarán tarde. Se conocen como Retrasos Simples del Habla (RSH), y algunos de ellos, aproximadamente el 47% entre los 3 y los 4 años, necesitarán la intervención por parte de profesionales. En segundo lugar tendríamos las dislalias, a menudo como consecuencia evolutiva de un RSH, persistiendo en el niño la dificultad de articular algunos fonemas, por encima de los 5 años (especialmente el fonema /rr/ en todas sus combinaciones).

¿Se puede prevenir alguno de estos trastornos?

En los problemas madurativos no podemos hablar de prevención como tal, pero si conocemos antes los antecedentes, es viable iniciar una estimulación o terapia de anticipación, previa a lo que sería un caso aislado. Esto consigue ahorrar tiempos de terapia y evitar futuros desajustes escolares.

¿Se trata siempre de problemas basados en alteraciones funcionales, o pueden tener además un origen psicológico?

"Muy raramente los problemas del habla son de origen psicológico"

No. Los problemas pueden ser funcionales (en su gran mayoría) por falta de habilidad articulatoria (praxias), o de origen orgánico; estos segundos tienen que ver con alteraciones anatómicas dentro de los órganos encargados de la articulación de la palabra, como la hipertrofia del rafe sublingual (frenillo), los diastemas dentarios (espacio entre dientes), las mordidas erráticas, el paladar ojival, etcétera. Muy raramente los problemas del habla son de origen psicológico.

Desarrollo del lenguaje en los niños

¿Cuál es el ritmo normal de aprendizaje del lenguaje en los niños?

En la tabla adjunta se puede observar con detalle la normal relación evolutiva entre los aspectos lingüísticos y psicomotrices. Conviene tener en cuenta que el lenguaje es un proceso complejo de la plasticidad cerebral, donde los tiempos pueden ser muy cambiantes en función de estímulos externos y aprendizaje, al contrario de lo que ocurre en el desarrollo psicomotriz y músculo-esquelético, donde la variabilidad temporal es mas limitada y mejor conocida. No es lo mismo gatear, sentarse, o caminar, que expresar ideas y sentimientos.

EDAD ETAPA LINGUÍSTICA Nº DE PALABRAS PSICOMOTRICIDAD
6ª semana Discriminación auditiva Llanto-risa Reflejos primarios
3 meses
6 meses
Inteligencia sensoriomotriz A-E
A-E-L-M-P (Laleo)
Sujeción cefálica
Sedestación
Gestos-señales
10 meses
14 meses
18 meses
Comprensión-Expresión del habla Bisílabos
3-8 palabras (Jerga)
10-20 palabras (Ecolalia)
Gateo Bipedestación
Inicio de lateralización
2 años Pensamiento concreto 200 palabras (Fraseo) Control enuresis diurna
3 a 6 años Pensamiento Interior
Egocentrismo
1.200-2.500 palabras
Monólogos
Control enuresis nocturna
Lateralización
Inicio lectoescritura
6 años Pensamiento formal Más de 3.000 palabras Desarrollo del aprendizaje

¿Qué signos pueden hacer sospechar a los padres de que su hijo no está evolucionando adecuadamente en la adquisición del lenguaje?

"El foniatra es el especialista que debe cuantificar y cualificar la gravedad del problema de habla del niño, y poner los medios terapéuticos adecuados para corregirlo"

La capacidad de conectar, la repetición y la intención comunicativa, forman los pilares fundamentales en el inicio del habla y del lenguaje. El niño que desea comunicarse lo expresa de múltiples formas, fácilmente identificables; esto representa al lenguaje. Si la forma de esa comunicación es verbal, a esto lo llamamos habla. Lo fundamental es el lenguaje (pensamiento, razonamiento, evocación, etcétera); sin él, no hay habla, y esta, es un acto dentro de la esfera motora mucho mas fácil de estimular y manejar. Por tanto, conductas de cierto aislamiento, baja relación, mala comprensión, baja atención, son las verdaderamente alarmantes. Con o sin una forma de hablar adecuada.

Una vez diagnosticado el problema, ¿cómo se procede? ¿Comienza de inmediato la intervención de un logopeda?

La foniatría es la especialidad de la medicina encargada de la patología del lenguaje, habla, audición y voz. Por tanto, es este especialista, seguramente consultado con anterioridad por el médico pediatra del niño, quien debe cuantificar y cualificar la gravedad del problema, y poner en consecuencia los medios terapéuticos adecuados para corregirlo. Estos pueden ser múltiples y variables, como digo, en relación al diagnóstico médico. Desde la mera información a los padres y a la escuela sobre los métodos de estímulo, hasta la necesaria intervención por parte del logoterapeuta. 

¿Qué terapias o tratamientos se emplean para corregir los trastornos del habla?

Como en toda multipatología, existen múltiples terapias. La mas habitual y frecuente consiste en la estimulación mediante cinesiterapia de las praxias orales (movilidad activa y pasiva de los órganos orofaciales), con el fin de conseguir el punto motriz exacto articulatorio. Las ayudas auditivas, visuales, informáticas y sensoriales mejoran los resultados terapéuticos.

Si el problema se detecta a tiempo, ¿es posible corregirlo totalmente?

"El lenguaje es un proceso complejo de la plasticidad cerebral, donde los tiempos pueden ser muy cambiantes en función de estímulos externos y aprendizaje, al contrario de lo que ocurre en el desarrollo psicomotriz y músculo-esquelético"

Absolutamente. Habitualmente no existen malos resultados, sino incompetencias en tiempo y forma en la intervención, o diagnósticos de presunción equivocados. Lógicamente, estamos hablando de trastornos funcionales, u orgánicos con resolución médico-quirúrgica, no así en aquellos procesos cuya causa resida en lesiones irreversibles o evolutivas del sistema nervioso central y periférico, donde la gravedad de la alteración seguramente nos limitará la recuperación funcional.

¿Cuál es el caso más difícil que se ha encontrado en el ejercicio de su profesión?

Supongo que el que no he podido solucionar. La medicina no es una ciencia exacta, y los médicos debemos a aprender a manejarnos ante situaciones irresolubles.

¿Qué consejos les daría a los padres de un niño que sufra algún trastorno del habla?

Que no confundan anormal (que se sale de la norma) con patológico (referente a la enfermedad), y que no pongan oídos a que el tiempo lo soluciona todo. Si un niño no habla correctamente, no habla normal, no quiere decir que esté enfermo, y debemos ayudarle a expresarse correctamente. El paso del tiempo en medicina lo complica todo. En esto siempre es preferible pasarse que no llegar a tiempo.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Salud en cifras

67%
de los pacientes con disfunción eréctil padece obesidad
'Fuente: 'Boston Medical Group''

PUBLICIDAD