PUBLICIDAD

Entrevistas de Mente y emociones
Vanesa Romero, modelo, actriz, y autora de 'Reflexiones de una rubia'

Vanesa Romero

Modelo, actriz, y autora de `Reflexiones de una rubia´
“Nuestro mayor enemigo somos nosotros mismos; una mente mal manejada nos puede llevar por el camino del infierno y del fracaso”

Vanesa Romero, modelo, actriz, y autora de 'Reflexiones de una rubia'.

Vanesa Romero es una modelo y actriz muy conocida por su papel en la serie española La que se avecina. Sin embargo, a pesar de su éxito profesional, su vida no ha sido un camino de rosas, como cuenta en su libro Reflexiones de una rubia (Aguilar, 2016), en el que explica que durante su adolescencia tenía todo para ser feliz, pero algo en su interior no le permitía encontrar la paz. Además, Vanesa sufrió acoso escolar y, tras cambiar de colegio para evitar esa situación, las agresiones se repitieron con sus nuevos compañeros. En las páginas del libro, la actriz relata sus experiencias y ofrece consejos para ser feliz dejando a un lado el miedo, apoyándose en el perdón, persiguiendo los sueños, y fortaleciendo la autoestima, sin dejar de ser uno mismo porque, como afirma, cada persona puede conseguir todo lo que se proponga con esfuerzo y con la gasolina de la vida, la ilusión.

Reflexiones de una rubia

¿Por qué decidiste embarcarte en la tarea de escribir este libro?

Yo tengo un blog que se llama Reflexiones de una rubia, y a partir de este trabajo surgió la idea de mostrar mi punto de vista positivo sobre la vida. Muchos seguidores del blog me pedían más información, y pensé que si me limitaba a escribir una entrada no podría explicar demasiado. Además, ese medio me parecía un poco superficial para lo que deseaba transmitir, por lo que decidí plasmar mi experiencia en un libro, en mi manual de vida, describiendo las herramientas que yo he necesitado para ser la persona que soy hoy en día.

Eres una mujer que sale en televisión, que ha hecho películas y teatro. ¿Cómo consigue una persona conocida afrontar las críticas?

Las críticas hay que saber manejarlas, y comprender que las críticas constructivas siempre son positivas. Además, si te dedicas a esta profesión estás expuesto al público, y las críticas forman parte de ello. Cuando sales en televisión sabes que habrá gente a la que le gustes y otra a la que no, y eso es normal, ya que cada persona es diferente y puedes gustar más o menos, o incluso no gustar en absoluto. Las críticas constructivas son buenas porque a veces no eres capaz de ver algo en lo que estás fallando, y solo cuando alguien te lo dice te das cuenta. Sin embargo, es fundamental que esas observaciones se hagan desde el cariño para que te ayuden a seguir avanzando. Evidentemente, cuando las críticas no vienen desde el respeto, no merecen ser escuchadas ni hay que prestarles atención.

¿Cuál fue el desencadenante de tu cambio de actitud hacia la vida y de tu manera de pensar?

Llegó un momento en mi vida que lo tenía todo para ser feliz, y no lo era. Tenía unos padres que me querían, me encontraba económicamente respaldada, era estudiosa y atleta…; tenía todos los ingredientes para estar bien, pero había algo dentro de mí que me lo impedía, que no me dejaba vivir, ni disfrutar de la vida. Al ser consciente de ello mi mente o mi alma dio un cambio y comencé a preguntarme por qué me tenía que conformar si yo quería ser feliz y vivir la vida a gusto y plenamente. A partir de ese momento surge un camino, una búsqueda interna, empiezo a indagar e investigar sobre cómo ser feliz, e inicio mi proceso personal de crecimiento y evolución, que se ha prolongado hasta el día de hoy.

Los pensamientos que tenemos de nosotros mismos, especialmente los negativos, pueden limitar nuestra felicidad. ¿Cómo nos podemos liberar de esas creencias?

“Cuando uno va al gimnasio lo hace para trabajar sus músculos y ponerse en forma para activar el cuerpo, y lo mismo debe ocurrir con la mente, hay que trabajarla día a día”

Es un proceso de trabajo, y para liberarnos de esas creencias negativas que tenemos sobre nosotros mismos hay que comenzar sustituyendo los pensamientos negativos por positivos. Al igual que cuando uno va al gimnasio lo hace para trabajar sus músculos y ponerse en forma para activar el cuerpo, lo mismo debe ocurrir con la mente, hay que trabajarla día a día. Nuestro mayor enemigo somos nosotros mismos, y una mente mal manejada nos puede llevar por el camino del infierno y del fracaso. Tenemos que aprender a manejar nuestra propia mente cada día, con pensamientos positivos, y formando nuevas creencias que nos ayuden a ir en busca de la felicidad.

Dedicas un apartado al ego, que la Real Academia Española (RAE) define como un exceso de autoestima, y al que tú atribuyes un significado más amplio. ¿Cómo es ese ego del que hablas y cómo nos afecta?

El ego puede hacerte creer que eres el mejor, pero no hay que confundirlo con la autoestima. Es el exceso de amor hacia uno mismo que se observa en las personas que siempre están “yo, yo, yo”. Sin embargo, cuando uno se quiere y se trata desde el respeto y el amor no aparece el ego, se habla de otra manera. El ego es algo intrínseco al ser humano, con lo que tenemos que convivir, por lo que lo mejor es intentar aliarse con ello, aceptar que está ahí, y aprender a detectarlo cuando se manifiesta. Todos en alguna ocasión hablamos desde el ego, y es normal, las personas lo experimentamos al igual que la ira, la tristeza, o la alegría, y para poder identificarlo en cuando sale a flote es necesario iniciar un proceso en el que cada uno vaya descubriendo cosas sobre sí mismo.

Qué hacer ante las personas tóxicas y el bullying

La gente que nos rodea determina en muchos aspectos nuestra manera de ser. ¿Cómo podemos identificar a las personas tóxicas que no nos hacen bien?

“Las personas tóxicas son aquellas que aparentan una cosa y son otra, y siempre intentan bajar nuestra autoestima para que sigamos el camino que ellas quieren”

La gente tóxica son personas que aparentan una cosa y son otra, y siempre intentan bajar nuestra autoestima para que sigamos el camino que ellas quieren. Suelen ser individuos envidiosos, que tienden a descalificar a los demás, y son muy manipuladores. Cualquiera de nosotros puede llegar a ser tóxico en algún momento de la vida, porque sin darnos cuenta entramos en esa dinámica y al final empleamos una energía que no es la que conduce a la felicidad. El objetivo es ser felices y llevar una vida plena, y por ello tenemos que estar alerta, porque al igual que encontramos a gente encantadora también podemos enfrentarnos a vampiros energéticos que nos roban la energía, o a ese tipo de personas que aparentan ser de una manera y en realidad son de otra. Esa gente es tóxica, y en cuanto los detectemos hay que apartarlos de inmediato de nuestro camino.

¿Y qué es lo que tenemos que hacer si somos nosotros los tóxicos?

Lo principal es darnos cuenta de ello; cuando uno empieza a tener conductas como las que he citado antes tiene que hacer una introspección para analizar el porqué está comportándose así y qué es lo que le pasa. Se tienen que llevar a cabo muchas pautas a nivel personal, que deben empezar por alejarse de todo lo negativo y mejorar la propia autoestima.

Entonces una buena autoestima es el pilar fundamental para ser feliz…

Sí, sin duda. El tiempo y los años me han enseñado que una persona que no tiene autoestima, ni se siente a gusto consigo misma, jamás podrá encontrar la felicidad. Por lo tanto, debemos invertir más tiempo en querernos bien y, especialmente, en respetarnos a nosotros mismos por encima de todo y de todos.

Cuando ibas al colegio sufriste acoso escolar por parte de tus compañeros, que incluso en una ocasión llegaron a tirarte por las escaleras. Muchas veces el miedo o la vergüenza hacen que las víctimas no lo cuenten. Desde tu experiencia ¿qué consejos darías a los niños y niñas que están pasando por esa situación?

 “Cuando una persona brilla, sea por lo que sea, los demás intentan hacerle sombra, y es cuando aparecen los casos de bullying”

Les diría que lo primero que tienen que hacer es contarlo a sus familiares, a la gente que les quiere y, por supuesto, a los profesores, sin miedo y sin vergüenza. A veces los seres humanos hacemos cosas sin sentido, y el acoso escolar es un ejemplo de ello. Cuando una persona brilla, sea por lo que sea, los demás intentan hacerle sombra, y es cuando aparecen los casos de bullying. Cuando eres pequeño no lo entiendes bien; yo me preguntaba por qué me pasaba eso a mí, pero con el paso del tiempo, y al ir trabajando mi interior, me di cuenta de todo esto. Lo mejor es contarlo para que acabe cuanto antes esa situación.

Herramientas espirituales

Dedicas un capítulo del libro a hablar sobre el aura, el karma, o los chakras. ¿Cómo comenzaste a interesarte por este mundo espiritual?

Cuando empecé a buscar porqués y soluciones di con todas estas herramientas que aparecieron en mi camino, como el mantra, el Ho´oponopono, y demás. Creo que las personas somos energía, creo en los chakras, en la energía del universo, y en que existen unas leyes. A partir de ahí empecé a entender que los pensamientos también tienen energía y vibraciones y, por tanto, todo lo que piensas lo tienes en tu mano. Por eso siempre digo que hay que tener especial cuidado con los pensamientos, porque se pueden llegar a hacer realidad. Todo aquello en lo que creo es fruto de mi búsqueda, y el camino que fui descubriendo me gustó y me sentí identificada, y me ayudó en ese proceso de cambio.

¿Qué es y cómo se practica el Ho´oponopono?

El Ho´oponopono es una técnica hawaiana que se centra en cuatro fundamentos: `lo siento´, `perdóname´, `te amo´ y `gracias´. Es una práctica que se utiliza para sanar esas partes que cada uno tenemos en la sombra y poder así seguir avanzando. Haciendo esto podemos sanar nuestro karma y nuestra alma y continuar trabajando en uno mismo. Esas palabras mágicas, por decirlo de alguna manera, te producen un equilibrio en el cuerpo. Para ponerlo en práctica tenemos que decir esas palabras seguidas cuando nos enfrentemos a una situación incómoda con otra persona. Esas palabras tienen el poder de sanar.

Te denominas a ti misma como una `ex celosa´ y afirmas que los celos son consecuencia de una baja autoestima. ¿Cuáles son los pasos que se deben seguir para dejar atrás los celos?

No existe más pauta que la de quererse a uno mismo; cuando existe esa base de amor profundo hacia nosotros y un inmenso respeto, si tienes ese pilar bien afianzado, los celos no tienen que aparecer. Los celos indican una baja autoestima. ¿Eres celoso? ¿Y por qué tienes celos? Porque piensas que hay algo o alguien que puede ser mejor que tú en algún aspecto, y te pones en comparación. No solo se dan en la pareja, sino también en el trabajo y otras relaciones y aspectos de la vida. Cuando alguien tiene la autoestima alta es capaz de manejar este tipo de circunstancias mucho mejor.

En el libro recurres con frecuencia a utilizar una libreta y un bolígrafo. ¿Cómo puede ayudarnos escribir lo que sentimos en un papel?

Cada persona tiene que dar con sus propias herramientas para sentirse mejor consigo misma; yo propongo ésta porque creo que a veces el hecho de parar y apuntar algo en una libreta nos permite pensar y reflexionar mejor. A lo largo del día tenemos muchos pensamientos, y en la mayoría de las ocasiones se nos olvidan al cabo de un tiempo pero, si los escribimos, al final de la jornada podemos leerlos, y así analizar y elaborar un esquema mucho más preciso, que nos ayude a comprender hacia dónde vamos, lo que tenemos, y lo que queremos conseguir.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Salud en cifras

17,5
millones de europeos de entre 15 y 64 años han consumido cocaína alguna vez
'Fuente: 'Informe Europeo sobre Drogas 2017: Tendencias y novedades' del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías''

PUBLICIDAD