PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Descubren cómo una proteína influye en la epilepsia

Investigadores españoles han comprobado que tanto la ausencia como unos niveles elevados de proteína priónica celular pueden alterar el equilibrio en la transmisión neuronal en el Sistema Nervioso Central y desencadenar crisis epilépticas.
Científicos en el laboratorio

23 de Noviembre de 2009

Científicos españoles descubren que la participación de la proteína priónica celular (PrPc) es fundamental para mantener el equilibrio en la transmisión neuronal en el sistema nervioso central (SNC). Un hallazgo muy importante para entender mejor la epilepsia.

El equilibrio del SNC se da entre los mecanismos que excitan e inhiben a las neuronas. De esta manera, se ha visto que en animales de experimentación, la ausencia de la proteína PrPc produce la alteración de los mecanismos, lo que puede dar lugar a episodios epilépticos.

Aunque los científicos esperaban que aumentando los niveles de proteína se llegaría al equilibrio, se encuentran con algo inesperado, ya que un exceso de la proteína incrementa la excitabilidad del SNC incluso más que su ausencia. Estas alteraciones incrementan aún más la susceptibilidad de sufrir crisis epilépticas más severas.

Estos resultados permiten llegar a la conclusión de que la proteína, en su justa concentración, es fundamental para mantener la homeostasis o equilibrio de la neurotransmisión en el SNC.

La proteína priónica celular, en su justa concentración, es fundamental para mantener la homeostasis o equilibrio de la neurotransmisión en el SNC

El trabajo ha sido realizado por investigadores del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (Ibec) y la Universitat de Barcelona (UB), con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y el Instituto Nacional de Investigación y tecnología Agraria y Alimentaria.

El descubrimiento se ha publicado en PloS ONE, donde se señala que los períodos epilépticos se producen cuando en el sistema nervioso central (SNC) se altera la excitabilidad.

Con este hallazgo se dispone de más elementos para profundizar en el conocimiento básico de la epilepsia. Ante estos resultados, el Ibec y la UB están trabajando en un proyecto donde estudian la expresión y modificación de la proteína en pacientes epilépticos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''