PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

El 90% de los casos de EPOC está asociado al consumo de tabaco

Mujer con EPOC rompiendo cigarrillos

El tabaco, principal causa de EPOC

15 de Noviembre de 2010

Fumar es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Los expertos estiman que uno de cada cuatro fumadores padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida, y advierten que el tabaquismo pasivo también supone un riesgo.

El 17 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), responsable de la muerte de 50 personas al día en España, según datos incluidos en la monografía “Actualizaciones en la EPOC”, presentada en el Hospital Gregorio Marañón (Madrid) por NeumoMadrid y AstraZeneca con motivo de este evento.

El evento se celebra esta vez en el marco del año del pulmón, que pretende concienciar a la población y a los gobiernos sobre la importancia de las enfermedades respiratorias. En cuanto al lema elegido, “Mida su salud pulmonar – Pregúntele a su médico acerca de una prueba llamada espirometría”, sirve para destacar la eficacia de la espirometría para conseguir un diagnóstico precoz, por lo que los médicos se la recomiendan a todos los fumadores mayores de 40 años.

La EPOC es una enfermedad respiratoria que tarda entre 15 y 20 años en desarrollarse, y está fuertemente vinculada al consumo de tabaco, por lo que los neumólogos consideran que la nueva ley antitabaco, que entra en vigor en enero de 2011, será beneficiosa a largo plazo para frenar el avance de esta patología.

En la actualidad, uno de cada cuatro fumadores llegan a desarrollar la enfermedad durante su vida, y los expertos afirman que la exposición al humo del tabaco, en el caso de los fumadores pasivos, también supone un incremento del riesgo a padecer EPOC.

De acuerdo al estudio EPISCAN, realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el tipo de paciente de EPOC en nuestro país es ahora más joven, alrededor de 50 años en el momento del diagnóstico, y también aumenta la enfermedad entre la población femenina, debido al incremento del consumo de tabaco en las mujeres, por lo que la incidencia de esta afección tiende a igualarse por sexos.

Según el estudio, sigue existiendo un 73% de personas enfermas que no han sido diagnosticadas, frente al 78% que había hace una década. Sin embargo, una vez diagnosticada la enfermedad, sí ha mejorado notablemente el seguimiento y tratamiento de los pacientes.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'