PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Más del 70% de los enfermos de EPOC no están diagnosticados

Diagnóstico enfermo EPOC

08 de Octubre de 2010

En España, la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) afecta a más del 10% de los españoles de entre 40 y 79 años, pero el 70% de los enfermos no ha sido diagnosticado todavía. Por ello, es vital concienciar a la población de la importancia de un diagnóstico precoz. Con este objetivo se ha celebrado la jornada “EPOC: un reto, un compromiso”, en la que han participado los diputados de la Asamblea de Madrid.

La EPOC tiene una evolución lenta y progresiva, y en el momento en que el paciente consulta al médico, la enfermedad ha avanzado bastante, por lo que resulta difícil ralentizar su progreso y mejorar la calidad de vida del enfermo. En España, esta enfermedad mata a más de 18.000 personas cada año, y origina un gasto sanitario que supera los 2.600 millones de euros anuales.

Durante la Jornada “EPOC: Un reto, un compromiso”, organizada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácida (Neumomadrid) y la Universidad de los Pacientes, y en la que también ha colaborado Novartis, se hizo hincapié en la importancia de conseguir un diagnóstico temprano de la enfermedad porque, aunque no tiene cura, si se diagnostica en su primer estadio los tratamientos disponibles pueden detener el avance de la enfermedad y disminuir los síntomas que incapacitan al paciente para llevar una vida normal.    

Los parlamentarios madrileños que acudieron a la Asamblea de Madrid durante la celebración de la Jornada, se sometieron a una espirometría a fin de averiguar si corren el riesgo de desarrollar EPOC.

La espirometría consiste en soplar rápidamente y con fuerza a través de un tubo, y sirve para determinar el aire que cabe en los pulmones y a qué velocidad puede expulsar el aire una persona, lo que permite comprobar su función respiratoria, su capacidad pulmonar y si sus bronquios se encuentran obstruidos. Los especialistas recomiendan una espirometría anual a los fumadores mayores de 40 años, por tratarse de una prueba barata y sencilla, capaz de predecir el riesgo de padecer la enfermedad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD