PUBLICIDAD

Salud al día
Esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad sobrevenida en adultos jóvenes, ya que suele afectar a personas entre 20 y 45 años. Los métodos de diagnóstico están mejorando, pero aún se desconoce qué la origina.
Escrito por Silvia Chacón Alves, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

Diagnóstico de la esclerosis múltiple

Actualmente no existen pruebas diagnósticas específicas, de tal forma que la base del diagnóstico de la esclerosis múltiple sigue siendo la clínica: la aparición de síntomas y signos que indican la presencia de lesiones múltiples del SNC y de brotes de actividad clínica seguidos de fases de remisión.

Por lo general, se emplean los criterios diagnósticos de POSER, por lo que se califican de “esclerosis múltiple clínicamente definitiva” los casos con:

  • Historia de dos brotes distintos (síntoma propio durante más de 24 horas con una separación de un mes entre ellos).
  • Evidencia de dos lesiones en localizaciones distintas (demostradas mediante TAC, resonancia magnética o potenciales evocados).

Pruebas complementarias para la esclerosis múltiple

Líquido cefalorraquídeo

Las pruebas suelen mostrar resultados normales, aunque en algunos casos, sobre todo durante los episodios agudos, puede existir un aumento de los linfocitos y de las proteínas. De mayor utilidad diagnóstica es la determinación de las gammaglobulinas (los anticuerpos que protegen de las infecciones), que se encuentran elevadas, así como bandas oligoclonales. Esto significa que hay actividad inmunológica dentro del propio sistema nervioso central, lo que podría reflejar fenómenos autoinmunes (el sistema inmune ataca a las células del propio organismo), como ocurre en este caso; aunque hay que destacar que el aumento de gammaglobulinas no es específico, ya que puede encontrarse en otras afecciones infecciosas o inflamatorias del sistema nervioso.

Potenciales evocados

Se trata de pruebas electrofisiológicas con las que se miden las respuestas cerebrales provocadas por estímulos sensitivos (visuales, auditivos…). En la esclerosis múltiple se detecta un enlentecimiento en la conducción.

Tomografía computarizada (TC)

En esta prueba, las placas de reciente aparición pueden verse a veces como zonas con captación de contraste y, en casos crónicos de la enfermedad, las placas de desmielinización antiguas pueden dar lugar a zonas de baja densidad sin captación de contraste.

Resonancia magnética nuclear (RMN)

Constituye la técnica complementaria diagnóstica de más utilidad en la esclerosis múltiple, siendo mucho más sensible que la tomografía computerizada, a la que prácticamente ha desplazado. Muestra lesiones múltiples en la sustancia blanca en el 90% de los pacientes con diagnóstico de esclerosis múltiple definitiva establecido por criterios clínicos. La administración de contraste permite diferenciar entre lesiones recientes y antiguas.

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''

PUBLICIDAD