PUBLICIDAD

Salud al día
Esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad sobrevenida en adultos jóvenes, ya que suele afectar a personas entre 20 y 45 años. Los métodos de diagnóstico están mejorando, pero aún se desconoce qué la origina.
Escrito por Silvia Chacón Alves, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

Tratamiento de la esclerosis múltiple

En este momento no existe un tratamiento que sea capaz de curar la esclerosis múltiple, por lo que los objetivos serán frenar el progreso de la misma y aliviar los síntomas y sus complicaciones.

Tratamiento sintomático del brote de esclerosis múltiple

Para los brotes leves se administrarán corticoides por vía oral, y para los brotes con intensidad suficiente como para alterar las actividades de la vida diaria del paciente, se administrarán corticoides por vía intravenosa durante 3-7 días. Hay que destacar que estas medidas solo son eficaces para los síntomas del brote agudo, pero que no disminuyen el número de brotes.

Tratamiento para modificar el curso de la esclerosis múltiple: con este fin se administra tratamiento inmunomodulador, que variará en función de la forma clínica de la afección.

Los fármacos existentes para la esclerosis múltiple son los siguientes:

  • Acetato de glatiramer: se administra de forma subcutánea diariamente y se logra disminuir en un 30% el número de brotes. Destacan las reacciones locales a la inyección como efectos secundarios.
  • Interferón beta (1ª y 1b): también logra disminuir en un 30% el número de brotes en los pacientes con forma recurrente-remitente. Se puede administrar de forma intravenosa, subcutánea o intramuscular, y sus efectos secundarios más frecuentes son los cutáneos, y un cuadro parecido al de la gripe, en relación con la inyección.
  • Azatioprina: reduce el número de brotes pero es necesario su empleo durante dos años o más. Se administra por vía oral.
  • Mitoxantrona: es más eficaz en las formas progresivas de la enfermedad, y su administración tiene que ser por vía intravenosa.
  • Metotrexate: también necesita emplearse durante mucho tiempo para obtener beneficios. Su administración es semanal.

En todos los casos de esclerosis múltiple se puede administrar tratamiento sintomático de las secuelas:

  • Si hay fatiga se utiliza amantadina o pemolina.
  • Si hay disfunción eréctil se emplea sildenafilo.
  • Si hay depresión se administran inhibidores de la recaptación de serotonina.

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''

PUBLICIDAD