PUBLICIDAD

Salud al día
Escoliosis
La escoliosis es una desviación de la columna vertebral que origina una curva. La gravedad, el pronóstico y los síntomas dependerán de la magnitud de la curva, la edad de aparición, y la localización y características de la lesión.
Escrito por Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares
Revisado por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Pronóstico de la escoliosis

Algunos datos clínicos (además de los radiológicos) orientan sobre la posible evolución de la deformidad, ya que permiten fijar el momento de la pubertad: su comienzo coincide con un cambio brusco del ritmo de crecimiento, que pasa de 0,5 a 1 cm por año, y con la aparición de caracteres sexuales secundarios (vello pubiano en la mujer y aumento del tamaño testicular en el hombre). Tras la aparición de la menstruación el crecimiento residual (el que queda) es de unos 6 cm. Se ha comprobado que la clínica máxima y los mayores agravamientos de las deformidades tienen lugar en los períodos de más rápido crecimiento longitudinal.

El pronóstico de la escoliosis, aparte de la edad, está principalmente en relación con el ángulo de la curva escoliótica:

  • Curvas leves: 0-30".
  • Curvas moderadas: 30-50".
  • Curvas graves: por encima de 50".
  • Curvas muy graves: por encima de 75".

Potencial de crecimiento de la curva escoliótica

Dado que la evolución se mantiene sobre todo hasta alcanzar la maduración esquelética (y persiste, más atenuada, después), es importante determinar la edad ósea en la observación inicial y en las siguientes. Una placa radiográfica de la muñeca y la mano permiten averiguar este dato.

Se valora mediante:

  • Signo de Risser: evalúa el grado de osificación o maduración ósea. Se distinguen los grados: Risser I, II, III y IV. En un grado Risser IV el potencial de crecimiento de la curva es mínimo, ya que la persona no va a crecer mucho más.
  • Radiografía del carpo izquierdo: para valorar la edad ósea.

Complicaciones de la escoliosis

  • Digestivas: hernias diafragmáticas (protrusión de los órganos abdominales hacia el interior de la cavidad torácica, generalmente por un desarrollo anormal del diafragma).
  • Neurológicas: radiculopatía y mielopatía compresiva (alteración de los nervios y de la médula espinal por la compresión causada por la deformidad).
  • Respiratorias: insuficiencia respiratoria más o menos grave en las curvas dorsales (al no poder realizar los movimientos respiratorios normalmente).

Actualizado: 30 de Agosto de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD