La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 10% de la población mundial padece alguna enfermedad psiquiátrica, y en España se prevé que más del 15% de la población sufrirá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida.

Actualmente en España no existe un incremento de los trastornos mentales graves, pero sí de los comunes, como la ansiedad y la depresión que, según la Organización Mundial de la Salud, será en 2020 la principal causa de falta de asistencia al trabajo en las naciones desarrolladas, y la segunda enfermedad más frecuente en todo el mundo.

PUBLICIDAD

Los trastornos mentales son una importante causa de pérdida de bienestar y calidad de vida, dependencia, aislamiento social, desarrollo de otras patologías asociadas, e incremento de la mortalidad por suicidio. Más del 90% de los suicidios están relacionados con trastornos psiquiátricos, y datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en 2008 el suicidio fue la primera causa de muerte no natural en España, con un total de 3.421 personas fallecidas.

Con el fin de disminuir el número de muertes por suicidio, la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) han lanzado un proyecto que incluye recomendaciones para prevenir y manejar el comportamiento suicida.

PUBLICIDAD

El presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), José Giner, afirma que los pacientes que sufren algún tipo de trastorno mental tienen más posibilidades de contraer infecciones, y desarrollar enfermedades endocrinas, cardíacas y respiratorias, lo que lleva asociado un riesgo mayor de morir prematuramente. Es imprescindible, por lo tanto, que la psiquiatría trabaje en conjunto con otras especialidades médicas, como la atención primaria, para lograr que los pacientes con trastornos mentales reciban también una buena asistencia de su salud física.

PUBLICIDAD

Actualizado: 16 de enero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD