La estimulación eléctrica será el tratamiento "más efectivo" para las enfermedades mentales, según el neurocientífico y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Ignacio Morgado. El Instituto de Neurociencia de la UAB lleva tiempo trabajando en la introducción de pequeñas corrientes eléctricas en el cerebro, similares a las que producen las propias neuronas en funcionamiento.

PUBLICIDAD

Durante el curso ‘Emociones positivas: el arte (y la ciencia) de disfrutar de la vida’, Morgado, autor del libro 'Emociones e Inteligencia Social', ha explicado que el tratamiento de estimulación eléctrica, aplicado en su laboratorio a ratas, y que ha sido puesto en práctica en Canadá con personas depresivas y enfermos de Alzheimer por el científico de origen español Andrés Lozano, está dando resultados "asombrosos y muy esperanzadores".

"Al contrario que los tratamientos bioquímicos, la estimulación eléctrica no tiene efectos secundarios y la reacción es inmediata", ha señalado Morgado, que también ha advertido que este tratamiento no tiene nada que ver con el electroshock.

Según el neurocientífico, otra línea de investigación que se está desarrollando actualmente y que podría beneficiar mucho a personas con patologías vinculadas a la memoria -estrés prostraumático, alzhéimer-, está relacionada con formas artificiales de inyectar en el cerebro las moléculas encargadas de filtrar los recuerdos.

"Se ha demostrado científicamente que las personas que tienen dañado el sistema emocional se equivocan más"

Respecto a la influencia de las emociones en la actividad cerebral, ha explicado que las emociones son "fundamentales para la toma de decisiones", ya que "se ha demostrado científicamente que las personas que tienen dañado el sistema emocional se equivocan más".

PUBLICIDAD

"Sin embargo, la clave del bienestar está en saber equilibrar razón y emoción, conseguir que nuestros sentimientos sintonicen con nuestro razonamiento", ha destacado el catedrático.

Para evitar el estrés y conseguir mayor bienestar, Morgado ha aconsejado, sobre todo, armonizar nuestros deseos con nuestras posibilidades, lo que generaría pequeños logros y evitaría grandes frustraciones.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

Actualizado: 20 de abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD