Noticias Salud al día

Un componente de la lecitina puede reducir el hígado graso

29 mayo 2011 - Investigadores del Baylor College of Medicine, han descubierto que un producto natural llamado fosfatidilcolina dilauroyl (DLPC, en sus siglas en inglés) permite aumentar la sensibilidad a la insulina y reducir la esteatosis hepática, también conocida como hígado graso, en pacientes prediabéticos.   

Los científicos realizaron un estudio en ratones, cuyos resultados publica la revista 'Nature', en el que se ha comprobado la eficacia de este fosfolípido poco común, presente en los suplementos alimenticios con lecitina.   

El profesor de Biología Molecular David D. Moore y su equipo pensaban inicialmente que el DLPC sería una herramienta útil en el estudio de la función de la proteína LRH-1, que regula la producción de ácidos biliares del hígado.   

Para confirmarlo, estudios en ratones mostraron que dicho componente podría estimular la actividad del LRH-1 pero, además de un pequeño aumento en los niveles de ácidos biliares, también observaron una mejor regulación de la glucosa y la grasa en el hígado.     

"Sabemos que funciona bien en ratones", reconoce Moore, ya que la relación del LRH-1 y los ácidos biliares afecta a los niveles de glucosa y grasa, mejorando los trastornos metabólicos, y el estudio en ratones demostró que el DLPC indujo la producción de enzimas de ácidos biliares y disminuyó la grasa en el hígado.   

El estudio demuestra la eficacia de este fosfolípido, presente en los suplementos alimenticios con lecitina

Asimismo, también aumentaron los niveles de los ácidos biliares y la glucosa que circulan en la sangre, mientras que en dos tipos de ratones que tenían resistencia a la insulina, la DLPC también disminuyó el hígado graso y los niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo, no tuvo ningún efecto en los ratones que no tenían LRH-1 en el hígado.   

El efecto en los ratones resistentes a la insulina fue "sorprendente", según los investigadores, al tiempo que "el peso en estos pacientes no ha cambiado", dijo Moore, que explicó que así consiguen mantener los niveles de glucosa bajo control y se reduce el riesgo de hígado graso.   

Esto puede deberse a que el DLPC hace que disminuyan los niveles de proteínas asociadas con la formación de ácidos grasos y triglicéridos, incluyendo un regulador clave llamado SREBP-1c, que favorece el depósito de grasa en los tejidos.

La clave, según explica Moore, es que "el DLPC es un producto natural y la lecitina es una mezcla de muchos compuestos, entre ellos el DLPC".

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. Joaquim Gascón

El Dr. Joaquim Gascón, Jefe del Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic, nos habla sobre el virus zika Fotografía: ISGlobal.

Dr. Joaquim Gascón

Experto en enfermedades tropicales, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
“Las embarazadas que residen en España y que no viajan a América Latina no tienen por qué estar preocupadas porque aquí no hay transmisión del virus Zika a través de mosquitos. A las embarazadas que residen en América Latina se les recomienda que sigan los mecanismos de prevención dirigidos a evitar las picaduras de mosquito”

Salud en cifras

26%
de los mayores de 55 años desea compaginar pensión de jubilación y empleo a tiempo parcial
Fuente: 'Instituto para la Longevidad y la Jubilación de Aegón'