PUBLICIDAD

Salud al día
Faringitis
El tabaco, el alcohol y las comidas muy calientes pueden lesionar la mucosa faríngea y favorecer la aparición de faringitis, una afección frecuente que provoca dolor de garganta, molestias al deglutir y fiebre.
Escrito por María Dolores Tuñón, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Causas de faringitis

Las causas más frecuentes de una faringitis suelen ser infecciosas, destacando algunas bacterias y determinados virus, pero existen otras razones no infecciosas por las que puede surgir esta dolencia, como son mecanismos inmunológicos o químicos:

  • Causas bacterianas de faringitis: la mayoría de las faringoamigdalitis son producidas por los estreptococos betahemolíticos del grupo A, sobre todo en la población infantil, siendo además portadores asintomáticos. En estos casos la afectación faríngea es muy florida, siendo imprescindible el uso de antibióticos para su resolución.

    Otros microorganismos implicados en este grupo son los estreptococos disgalactiae, los betahemolíticos de grupos C y G, fusobacterium necrophorum y Neisseria gonorrhoeae. Estos dos últimos gérmenes presentan algunas peculiaridades. Por un lado, Fusobacterium necrophorum está implicado también en complicaciones viscerales importantes como el síndrome de Lemierre en casos no tratados con antibióticos adecuados, donde se origina una trombosis de la vena yugular y abscesos en algunos órganos como pulmón e hígado. Por otro lado, Neisseria es un germen de transmisión sexual, por lo que su población diana suele ser individuos con actividad sexual, es decir, a partir de la adolescencia.

  • Causas virales de faringitis: los virus habitualmente implicados en esta infección suelen ser los adenovirus, provocando un cuadro febril, faringoamigdalitis y adenopatías dolorosas. En otro porcentaje alto suele verse envuelto el virus de la gripe. En los últimos años se ha descrito un repunte en la incidencia de faringitis y cuadros respiratorios por virus sincitial respiratorio. También cabe mencionar la faringoamigdalitis provocada por el virus de Epstein Barr, en forma de mononucleosis, en ocasiones indistinguible de la faringitis bacteriana.

  • Causas no infecciosas de faringitis: aunque su porcentaje y su repercusión generalmente es menor que en los casos anteriores, es importante llamar la atención sobre un grupo de faringitis, especialmente en adultos, en los que el proceso se prolonga y no mejora con antibióticos, pues su origen está en el reflujo gastroesofágico.

    En otros casos, algunas limitaciones de las defensas, déficits de vitaminas, etcétera, pueden generar una inflamación que se cronifica y suele ser muy molesta, además de no mejorar con los tratamientos más usados. Algunos linfomas pueden manifestarse de esta forma.

    Y finalmente el tabaquismo suele ser protagonista de inflamaciones intermitentes per se, como también de ser causante de un deterioro de los mecanismos de defensa locales y por tanto, facilitador de infecciones en esta zona de la vía respiratoria.

Actualizado: 12 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD