PUBLICIDAD

Salud al día
Fibromialgia
Millones de personas la sufren, la mayoría mujeres. Conoce la fibromialgia, una de las enfermedades reumatológicas más frecuentes y una de las causas más comunes de dolor; de causa desconocida y difícil de diagnosticar.
Escrito por Olga de la Peña, Médico de familia

Pronóstico de la fibromialgia

No existe curación de la fibromialgia por el momento, por lo que hay que considerarla como una enfermedad crónica, y tener en cuenta que la calidad de vida de la persona enferma se ve afectada en varias de sus facetas: laboral, económica, social y familiar.

La mayoría de los pacientes continuará presentando dolor y cansancio. Las dos terceras partes de los pacientes aseguran que pueden mantener su capacidad de trabajo y reconocen que la fibromialgia interfiere poco con su vida, y otro 30% no se siente capacitado para trabajar. En España, según un estudio de la Sociedad Española de Reumatología, la fibromialgia es la enfermedad musculoesquelética que más bajas produce por incapacidad laboral. Aun así, solo un pequeño porcentaje de personas afectadas recibe prestaciones.

Si comparamos a los pacientes con fibromialgia con otros grupos de personas con dolor crónico, estos presentan un grado mayor de sensación de incapacidad y de invalidez.

Existen una serie de factores psicológicos que se asocian a un mejor pronóstico: sentimiento de control del dolor, auto percepción de ser funcionalmente capaz, no interpretar el dolor como un signo de daño, realizar ejercicio físico, y llevar a cabo las tareas habituales sistemáticamente.

Actualizado: 5 de Agosto de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD