Fístula anal
La fístula anal sólo se puede eliminar con cirugía. Lo mejor para prevenir su aparición es tener una buena higiene de la zona anal, llevar una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal, y evitar el sedentarismo.

Prevención de las fístulas anales

Natalia Dudzinska

Por: Natalia Dudzinska Camarero

Bióloga, especialista en Microbiología Ambiental y Epidemiología

Dr. José Antonio Nuevo González

Revisado: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 7 de septiembre de 2022

La prevención de las fístulas anales implica la prevención de todos aquellos factores que pueden desencadenarlas:

  • Fisuras. En los adultos es común que se hagan fisuras a causa del estreñimiento o diarreas prolongadas. Es importante llevar una dieta equilibrada, rica en fibra, que asegure un adecuado tránsito intestinal, y evitar alimentos que puedan causar irritación.
  • En los bebés también es común la aparición de fisuras y abscesos perianales. Para prevenirlos es recomendable cambiar a menudo los pañales y limpiar le adecuadamente.

PUBLICIDAD

Además deben tenerse en cuenta medidas habituales como:

  • Limpiar tras la defecación con materiales suaves o agua.
  • Evitar el sedentarismo; la actividad física fortalece el sistema inmune.
  • Emplear medidas profilácticas a la hora de mantener relaciones sexuales.

Es importante consultar cuando se perciba dolor anal y manchado de la ropa interior o de material no fecal con mal olor, para evitar que si se trata de abscesos, estos evolucionen a la formación de la fístula.

Además de estas medidas básicas, se puede probar con algunas prácticas homeopáticas, no como tratamiento, pero sí como prevención o como una forma de adquirir hábitos más saludables, con el fin de evitar la reaparición de lesiones ya tratadas. En lo referente a la alimentación existen por ejemplo ciertos alimentos a los que se les atribuyen propiedades antiinflamatorias (jengibre, cúrcuma, vegetales y frutas), los productos refinados como el azúcar, los fritos y otros alimentos procesados tienen el efecto contrario, por tanto, puede ser beneficioso reducir su consumo.

PUBLICIDAD

Creado: 29 de noviembre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD