PUBLICIDAD

Tercera edad
Glaucoma
El glaucoma es un trastorno ocular grave que puede llegar a provocar ceguera. Los afectados no suelen tener síntomas durante años, por lo que consultar al oftalmólogo es la única forma de detectarlo precozmente.
Escrito por Silvia Chacón Alves, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

Tipos y causas del glaucoma

En función de la causa que lo provoque podemos hablar de glaucoma primario o secundario. Se entiende por glaucoma primario aquel que no está causado por ninguna otra alteración a nivel ocular; y por glaucoma secundario el que se produce como consecuencia de otra alteración ocular, o por culpa de efectos adversos de la medicación.

Hay distintos tipos de glaucoma, en función de a qué nivel se encuentre la alteración en el ojo:

  • Glaucoma de ángulo abierto: es el más frecuente de todos, y puede ser primario o secundario. La alteración se encuentra en los canales que hacen que pase el humor acuoso desde la cámara anterior a la circulación venosa, por lo que está alterado el proceso de eliminación del humor acuoso. El ángulo por el que pasa el líquido desde la cámara posterior a la cámara anterior permanece siempre abierto (por eso se llama glaucoma de ángulo abierto).
  • Glaucoma de ángulo estrecho: también puede ser primario o secundario y, en este caso, la alteración se encuentra en el ángulo que hay entre la cámara posterior y la anterior (a nivel del iris), que permanece cerrado y dificulta el paso del humor acuoso de una cámara a otra.
  • Glaucoma congénito: hay anomalías en el desarrollo angular que originan alteraciones en la morfología del globo ocular y alteraciones a nivel del nervio óptico. Se da en niños y suele ocasionar ceguera irreversible.

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''

PUBLICIDAD