PUBLICIDAD

Salud al día
Hemocromatosis
La hemocromatosis se debe a una acumulación de hierro en el organismo y, si no se diagnostica y trata correctamente, puede tener consecuencias fatales sobre el hígado, e incrementar el riesgo de muerte por miocardiopatía.
Escrito por Olga Díez Jambrina, Bióloga

Tratamiento de la hemocromatosis

El objetivo del tratamiento de la hemocromatosis es la eliminación del exceso de hierro concentrado en los órganos y tratar los daños orgánicos que se hayan producido.

El tratamiento para la eliminación del hierro excesivo varía dependiendo de las causas de la enfermedad:

Hemocromatosis primarias

En el caso de hemocromatosis primarias el tratamiento es la flebotomía, que consiste en extracciones sanguíneas, generalmente semanales, de unos 500 ml cada una, hasta que el nivel de hierro sea el apropiado. El tratamiento debe mantenerse de por vida, con un seguimiento periódico del paciente.

Hemocromatosis secundarias

En el caso de hemocromatosis secundarias el tratamiento son los quelantes del hierro. Se trata de moléculas que se adhieren al hierro, formando con él una sustancia soluble que evita que tenga un efecto tóxico en el organismo. Los quelantes más usados son deferoxamina, deferiprona y deferasirox. También el té es un quelante del hierro y puede tomarse con los alimentos.

Tratamiento dietético de la hemocromatosis

Además se debe seguir un régimen dietético que ayude a mantener un nivel de hierro dentro de los límites saludables, por lo que se recomienda:

  • Abstenerse de tomar alcohol.
  • Limitar el consumo de carne roja, hígado, aceitunas y chocolate.
  • Evitar pescados y mariscos crudos.
  • No ingerir complejos vitamínicos que contengan hierro.
  • Limitar el aporte de vitamina C.
  • No tomar alimentos procesados o fortificados.

Se debe evitar también el uso de utensilios de cocina fabricados con hierro.

Otros tratamientos para la hemocromatosis

Cada paciente tiene unos daños orgánicos diferentes, dependiendo de dónde se haya acumulado el hierro en su organismo, de manera que deberá recibir tratamiento para los diferentes problemas que presente.

La hormonoterapia con testosterona puede contribuir a recuperar la libido y disminuir los cambios que se hayan producido en las características sexuales secundarias.

En los casos en los que haya complicaciones (por ejemplo si hay una insuficiencia hepática) puede llegar a ser necesario un trasplante de hígado.

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD