Hernia de hiato
Escrito por Sergio García Escrivá, Licenciado en Farmacia
Se estima que hasta un 20% de la población puede sufrir hernia de hiato. Aunque la gran mayoría no experimentará síntomas, el resto pueden notar ardor, dolor de pecho, o dificultad para tragar. Lo mejor es aprender a prevenirla.

Tratamiento de la hernia de hiato

La gran mayoría de las hernias de hiato no requieren tratamiento (recordemos que muchos pacientes la padecen sin sufrir síntomas –son asintomáticas). En caso de presentar síntomas, generalmente responden bien a los tratamientos farmacológicos (antiácidos, protectores de la mucosa gástrica y esofágica, inhibidores de la síntesis de ácido).

No obstante, ante complicaciones como las descritas en el apartado correspondiente (estrangulamiento, hemorragias...), o si la acción constante del ácido puede hacer sospechar de un esófago de Barrett (pre-cancerígeno) o una ERGE crónica, se hace necesaria la reparación quirúrgica de la misma. La técnica consiste en una fundoplicación de Nissen, una técnica mediante laparoscopia, que previene el reflujo del contenido gástrico.

Nunca tome antiácidos u otros medicamentos para el tratamiento de la hernia de hiato por su cuenta, si sospecha que usted u otra persona sufre de hernia de hiato. Consulte siempre con un profesional sanitario antes de tomar ningún tipo de tratamiento.

 

Temas en este artículo

Actualizado: 08/09/2014

PUBLICIDAD

Entrevista

Mariano Esteban

Virólogo experto en ébola

"Al igual que el suero hiperinmune, el ZMapp se tiene que administrar al enfermo lo más rápidamente posible tras la infección, y en ese caso sí demuestra eficacia"

 

10 Kilos de media pueden engordar las mujeres en la perimenopausia

Practicar ejercicio, tanto aeróbico, como el que está dirigido a mejorar los músculos y la flexibilidad, y una dieta equilibrada, orientada a mantener la masa muscular, son claves para evitar la acumulación de grasa.

Fuente: 'Instituto Médico Europeo de la Obesidad'

 

PUBLICIDAD