PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La hernia discal provocará nueve de cada diez problemas de espalda

Hernia discal

04 de Marzo de 2011

El entrenador del F.C. Barcelona, Pep Guardiola, no es el único que ha tenido que parar su actividad diaria y acudir al hospital por un problema de hernia discal. Según parece, más del 80 por ciento de la población tendrá dolor de espalda en algún momento de su vida. Pero eso no es todo, según el jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Niño Jesús y de la Clínica La Luz de Madrid, Francisco Villarejo, en nueve de cada diez casos ese dolor estará provocado por una hernia discal. Una problemática, la del disco intervertebral, por la que se llevan a cabo en España más de 20.000 intervenciones cada año.

Esta patología se produce porque “con el paso de los años la columna se degenera porque el disco pierde agua y se va deteriorando y saliendo de su sitio”, afirma este experto, apuntando que su aparición en personas jóvenes suele estar causada por un traumatismo, un accidente o la práctica de deporte, como esquiar, jugar al fútbol o al baloncesto.

Hernia discal, ¿cirugía o tratamiento conservador?

Lamentablemente, en muchas ocasiones el tratamiento conservador (sin recurrir a la cirugía) no es efectivo, aunque depende de muchos factores como la edad y el sexo del paciente, o la existencia de otras enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, el tipo de hernia, el tiempo de evolución o del tipo de actividad laboral que realiza.

De hecho, se estima que un 20 por ciento de las hernias se reabsorben, bien porque el fragmento no ha migrado y puede volver a su lugar, o bien porque sí lo ha hecho pero ha sido absorbido por los mecanismos naturales del organismo. El problema, añade el doctor Villarejo, está en el resto de hernias que no desaparecen solas. Para estos casos existen múltiples opciones terapéuticas, aunque no en todos los casos la solución pasa por el quirófano. Como primera medida, se suele indicar rehabilitación y tratamiento farmacológico y, cuando el dolor se hace agudo y no remite tras seguir un régimen de reposo, se puede plantear la opción de la cirugía. Villarejo considera que “dentro del abanico de posibilidades, la microcirugía es la técnica más efectiva en el tratamiento de las hernias discales, ya que puede aplicarse en todo tipo de hernias y tiene un resultado del 97 por ciento de éxito”.

En este sentido, y pese a las diferentes corrientes científicas actuales que plantean dudas sobre si se debe operar la hernia discal lumbar, el tratamiento quirúrgico ha demostrado muy buenos resultados en estos pacientes en los que desaparece por completo el dolor. No solo eso, sino que además, la cirugía permite recuperar la actividad social y laboral anterior a la enfermedad frente a los enfermos que optan por no operarse.

FUENTE: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''