PUBLICIDAD

Salud al día
Herpes zóster
En los adultos el herpes zóster puede causar mucho dolor, e incluso dejar una secuela, la neuralgia postherpética, que provoca un dolor fijo o intermitente que puede acompañarse de un déficit de sensibilidad del nervio afectado.
Escrito por María Dolores Tuñón, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Diagnóstico del herpes zóster

Por lo general, el diagnóstico del herpes zóster se basa en la historia clínica y la exploración física del paciente. Para un diagnóstico definitivo se necesita el aislamiento del virus en las muestras de tejido de las lesiones cutáneas.

En casos de presentación atípica y en algunos casos de herpes zóster en inmunodeprimidos se puede recurrir al test de Tzanck, que consiste en obtener una muestra de líquido de las ampollas para cultivo e identificación del virus mediante una serie de pruebas de laboratorio. Su principal duda diagnóstica la ofrece la afectación cutánea del virus del herpes simple, que en ocasiones puede provocar lesiones ampollosas similares.

La realización de serologías es uno de los métodos más seguros para establecer el diagnóstico definitivo. Esta prueba sirve para confirmar la existencia de anticuerpos específicos contra el virus varicela-zóster en la sangre del paciente. 

Aunque en este caso, al ser el mismo virus que la varicela y la gran mayoría de la población está vacunada o ha padecido la enfermedad, los anticuerpos estarán presentes siempre. Por este motivo no se suele realizar esta determinación. Puede tener utilidad en casos en los que se desconoce si se ha vacunado o padecido la varicela previamente.

Cuando el herpes zoster afecta a los ojos, hecho de especial importancia por las complicaciones que conlleva, el diagnóstico requiere un examen minucioso por el oftalmólogo. En estos casos suele ponerse de manifiesto la presencia de úlceras corneales a la tinción con fluoresceina.

En el caso de que exista afectación del sistema nervioso (encefalitis herpética) será necesaria una punción lumbar para examinar el líquido cefalorraquídeo, y realizar la prueba de la PCR frente a este virus, además de alguna prueba de imagen (ya sea TAC o RMN).

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD