PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), causa de fracaso escolar y depresión

Niño con TDAH

13 de Octubre de 2010

Los expertos calculan que entre el 5 y el 7 por ciento de los escolares padecen este trastorno, que incide negativamente en su rendimiento académico e incrementa el riesgo de que sufran depresión. El TDAH es un trastorno crónico que afecta al 60% de los adultos que lo padecieron durante su infancia, que suelen tener dificultades laborales e, incluso, llegar a desarrollar conductas antisociales o delictivas.

Las personas afectadas por TDAH tienen un comportamiento impulsivo, con un exceso de actividad, déficit de motivación y falta de atención. Su conducta les acarrea numerosos problemas, como fracaso escolar en la infancia y adolescencia, falta de integración social, dificultades para encontrar y conservar un empleo, o más posibilidades de desarrollar conductas delictivas y adicciones (drogas, alcohol, tabaco…) y sufrir accidentes de tráfico, entre otros.

Además, un estudio de la Universidad de Chicago y la Universidad de Pittsburg, publicado en 'Archives of General Psychiatry' ha revelado que los niños diagnosticados precozmente de TDAH tienen diez veces más posibilidades de padecer depresión durante su adolescencia que aquellos que no sufren el trastorno, y también corren más riesgo de suicidarse.

El TDAH no tiene curación por el momento, pero sí se pueden controlar sus síntomas con un tratamiento adecuado, que suele consistir en una combinación de fármacos y psicoterapia conductual. La detección temprana de la enfermedad es vital para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Conocer el TDAH

A pesar de la alta prevalencia de esta patología, su diagnóstico tardío y el desconocimiento de la población sobre el trastorno hacen que los afectados se vean frecuentemente rechazados por las personas de su entorno. Para explicar en qué consiste esta enfermedad y conseguir la integración social de los afectados, se ha celebrado (3-11 octubre de 2010) la III Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH, con el lema "Pero ¿qué es el TDAH?".

Durante la celebración de este evento, la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención (FEAADAH) ha presentado un manifiesto que recoge una serie de peticiones, entre las que destaca que es necesario que los responsables de Educación garanticen el derecho a la igualdad de todos los niños en edad escolar afectados por TDAH, a través de normas que reconozcan expresamente sus necesidades específicas de apoyo educativo, y que se incluyan los fármacos indicados para el tratamiento del TDAH en el grupo de aportación reducida de los beneficiarios, teniendo en cuenta que se trata de una afección crónica.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''