PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Las españolas presentan una mayor prevalencia de colesterol elevado, sedentarismo y obesidad que los hombres

Mujer obesa

07 de Marzo de 2011

Las mujeres españolas tienen una mayor prevalencia de algunos factores de riesgo metabólicos. Así se desprende del XI Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer – SAMEM 2011 organizado en Madrid por el Dr. Palacios. En él se han escuchado cosas que las mujeres son más sedentarias que los hombres, que una de cada dos mujeres tiene el colesterol elevado, mientras que el 40 % son obesas. En cambio, los hombres, por su parte, presentan una mayor tasa de tabaquismo, hipertensión y diabetes.

“En concreto, entre ellas el 25% son fumadoras, el 28% hipertensas y sólo el 6% diabéticas”, explicó el Dr. José Ramón Baneas, catedrático del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, quien recordó que las mujeres premenopáusicas tienen una menor frecuencia de todos estos factores de riesgo que las mujeres mayores. Por todo ello, la mujer presenta un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares que el hombre, al menos hasta la menopausia, cuando la protección se pierde gradualmente por el cese de producción de estrógenos, y los factores de riesgo biológicos y conductuales se hacen más frecuentes.

Sin embargo, y aunque pueda parecer contradictorio, en España mueren más mujeres que varones por enfermedad cardiovascular. La razón para estar en que “en las mujeres la enfermedad cardiovascular es mucho más frecuente en las edades avanzadas de la vida”, matizó el Dr. Banegas, de ahí que su mortabilidad sea mayor. En este sentido, el ictus es la principal forma de manifestarse enfermedad cardiovascular en la mujer, mientras que en el hombre es la enfermedad coronaria. “Esto es debido a que las mujeres tienen menor riesgo coronario que los varones y, por tanto, mayor probabilidad de llegar a edades avanzadas en las que la mortalidad por ictus es más frecuente”, concluyó este experto.

FUENTE: Astrazeneca

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''