PUBLICIDAD

Salud al día
Hipermetropía
Si ves borroso de cerca, y eres muy joven para tener la vista cansada, acude a tu oftalmólogo, ya que podría ser hipermetropía, un defecto ocular que se puede corregir mediante gafas, lentillas o cirugía.
Escrito por Olga Díez Jambrina, Bióloga
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Qué es la hipermetropía

La hipermetropía es un defecto ocular que consiste en que los rayos de luz, en vez de incidir exactamente en la retina, se concentran en un punto situado por detrás de la misma. Su razón principal es la escasa curvatura de la córnea o bien por un tamaño del ojo algo inferior al tamaño normal. Se traduce en la dificultad para ver de cerca, siendo mejor la visión lejana.

Es la ametropía o defecto refractivo más frecuente. Al nacer, el 70% de los niños presentan una hipermetropía que se denomina hipermetropía fisiológica, pero el cristalino de los bebés es muy elástico, lo que les ayuda a compensar este problema mediante la acomodación. La acomodación es la capacidad de los músculos filiares, que se encuentran en el interior del ojo adheridos al cristalino, para modificar la geometría del mismo.

La hipermetropía debería corregirse de manera espontánea en la adolescencia, ya que a medida que el ojo se desarrolla y crece en tamaño el defecto va disminuyendo. En el caso de que no ocurra así, el defecto perdurará en el tiempo, y es entonces cuando comienzan a observarse los síntomas.

Podemos distinguir dos tipos fundamentales de hipermetropía: aquella que no se manifiesta por la compensación mediante la acomodación de los músculos ciliares (hipermetropía latente), y aquella que produce síntomas, dado que no es compensada, requiere de un esfuerzo acomodativo, provocando una disminución de la agudeza visual (hipermetropía manifiesta).

Actualizado: 9 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''