PUBLICIDAD

Salud al día
Hipermetropía
Si ves borroso de cerca, y eres muy joven para tener la vista cansada, acude a tu oftalmólogo, ya que podría ser hipermetropía, un defecto ocular que se puede corregir mediante gafas, lentillas o cirugía.
Escrito por Olga Díez Jambrina, Bióloga
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Síntomas de hipermetropía

Las manifestaciones clínicas asociadas a la hipermetropía van a depender en gran medida del grado de afectación que se produzca. De esta manera, y como se describió en los casos de hipermetropía fisiólogica de los niños, los síntomas pasan inadvertidos, los niños no parece que tengan ningún defecto visual debido al poder de acomodación que les proporciona su musculatura ciliar.

Los síntomas que notan principalmente los afectados por hipermetropía es que su visión cercana resulta borrosa. Además, también pueden manifestar otros síntomas debidos al esfuerzo que debe realizar el ojo para intentar compensar el defecto, como:

  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.
  • Dolor de ojos.
  • En ocasiones, también es borrosa la visión lejana.
  • Los niños pueden tener también estrabismo y ambliopía. Es el resultado de un sobreesfuerzo acomodativo, desarrollando mayor agudeza del ojo no desviado, y provocando un ojo vago (ambliopía) en el ojo con desviación.
  • Picor de ojos.
  • Cansancio.
  • También es frecuente observar enrojecimiento de los ojos.
  • Algunos jóvenes tienen cierta predisposición a desarrollar orzuelos e inflamaciones de los párpados con frecuencia.

En el caso de personas mayores no se debe confundir la hipermetropía con la presbicia, también conocida como vista cansada. Es en los adultos con una hipermetropía muy elevada y de larga evolución donde puede existir mayor riesgo de glaucoma por tener un ojo pequeño, aplanamiento de la córnea y una cámara anterior ocular poco profunda. Esto hace aumentar la presión ocular y los síntomas derivados del glaucoma.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''

PUBLICIDAD