PUBLICIDAD

Salud al día
Hipoglucemia
La hipoglucemia es una bajada del nivel de azúcar en la sangre que se manifiesta con síntomas como malestar general, mareo, temblor, sudor frío… Puede ocurrirle a cualquiera, pero es más común en diabéticos.
Escrito por Natalia Dudzinska Camarero, Bióloga

Diagnóstico de una hipoglucemia

Pra diagnosticar la hipoglucema, a un individuo que presente los síntomas descritos se le realizará en primer lugar una valoración de azúcar en sangre. Niveles por debajo de los 70mg/dl se considerarán asociados a un estado hipoglucémico. La historia clínica puede ser de ayuda si el paciente presenta alguna enfermedad que pueda relacionarse con bajadas de glucosa. Del mismo modo, será útil preguntar al paciente acerca de sus hábitos alimenticios, consumo de alcohol y estilo de vida en general.

A pesar de que el diagnóstico de esta patología es relativamente sencillo, debido a la coincidencia de muchos de sus síntomas con los de otros trastornos, averiguar el origen de los mismos puede suponer un verdadero rompecabezas. De ahí la importancia de conocer los datos clínicos, antecedentes y estilo de vida del paciente antes de comenzar con el estudio.

Una de las primeras medidas será la administración de glucosa para estabilizar al paciente; si se observa una mejoría de los síntomas tras dicha administración se confirmará el diagnóstico. Normalmente no es necesario realizar más pruebas, pero existen ciertos parámetros mensurables en la muestra sanguínea, aparte del nivel de glucosa, que pueden indicar un estado hipoglucémico: aumento del hematocrito (cantidad de glóbulos rojos) y la hemoglobina (proteína que transporta el oxígeno en el interior de los glóbulos rojos), presencia de abundantes neutrófilos (uno de los tipos de glóbulos blancos), etc. De la observación del electrocardiograma también pueden deducirse ciertos aspectos característicos de la bajada de azúcar, pero esta prueba no suele emplearse, ya que no aporta datos determinantes para el diagnóstico.

En ciertas ocasiones puede existir la sospecha de que la hipoglucemia tenga un origen inmunológico; en estos casos se realizarán pruebas destinadas a detectar anticuerpos contra la insulina en la sangre del paciente.

Actualizado: 2 de Septiembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Diabetes
 

Especial

Diabetes

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD