PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Más del 60% de las muertes en el mundo se debe a enfermedades crónicas no transmisibles

Enfermedad crónica

28 de Abril de 2011

El mundo tiene un nuevo reto: el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles. Así lo ha advertido la directora general de la OMS, Margaret Chan, que ha dado datos concretos para levantar esta alarma: unos 36 millones de personas murieron de enfermedades crónicas no transmisibles en el mundo durante 2008, lo que significa que el 63 por ciento de los fallecimientos ese año fueron causados por estas patologías que, para 2030, podrían haber acabado con la vida de cerca de 52 millones de personas.

Cuatro grupos de patologías acumulan cerca del 80 por ciento de todas las muertes por enfermedades crónicas no transmisibles. Las enfermedades cardiovasculares generan la mayoría de estos fallecimientos, unas 17 millones de muertes anuales, seguidas del cáncer, con 7,6 millones; las enfermedades respiratorias, con 4,2 millones, y la diabetes, con 1,3 millones. Todas ellas tienen cuatro factores de riesgo en común: el tabaquismo, el sedentarismo, el abuso del alcohol y las dietas pobres.

Chan ha advertido de las repercusiones de esta situación. No sólo en términos de vidas humanas: “para algunos países no es exagerado describir la situación como un desastre inminente, un desastre para la salud, la sociedad y sobre todo para las economías nacionales”. Y ha explicado que “las enfermedades crónicas no transmisibles lanzan un golpe doble al desarrollo. Causan billones de dólares en pérdidas de recursos nacionales y empujan a millones de personas por debajo de la línea de la pobreza, todos los años”.

En la misma línea ha apuntado el subdirector general para Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OMS, Ala Alwan: “cerca del 30 por ciento de las personas que mueren a causa de enfermedades crónicas no transmisibles en los países de ingresos medios y bajos tienen menos de 60 años y están en su etapa vital más productiva. Estas muertes prematuras son lo más trágico porque se podrían prevenir”, asevera.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''