PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

El arándano rojo previene las infecciones de orina

Arándanos rojos

Los expertos destacan la ventaja de consumir arándano rojo frente a los fármacos, ya que carece de efectos secundarios.

11 de Noviembre de 2009

Consumir con regularidad arándanos rojos americanos (cranberry) previene la aparición de infecciones urinarias en las mujeres, disminuyendo el riesgo de padecerlas en un 50 por ciento.

Las infecciones de orina son un problema recurrente de muchas mujeres, y se caracterizan por la colonización de las células del tracto urinario por bacterias, siendo la más frecuente –en el 80% de los casos– la Escherichia coli. Se estima que la mitad de las mujeres sufrirá como mínimo una infección de orina durante su vida, y alrededor del 10% de las consultas de Atención Primaria se deben a esta afección.

En la III Reunión de Urología para Médicos de Atención Primaria y Residentes de Urología celebrada esta semana en Madrid se aportan diferentes estudios donde se advierte que para conseguir una protección adecuada es necesario una ingesta diaria mínima de 36 miligramos de proantocianidas (PAC) del arándano en dos tomas, una por la mañana y otra por la noche, lo que corresponde a 300 mililitros de zumo de arándano rojo diario o su equivalente en producto de farmacia, que corresponde a entre 50-100 miligramos de PAC, según apunta el experto en Fitoterapia y miembro del colegio de Farmacéuticos de Madrid.

Se destaca la ventaja del consumo del arándano rojo sobre los fármacos, ya que carece de efectos secundarios, además de no estar contraindicado con otro tipo de medicación que se estuviera tomando.

El arándano rojo americano o cranberry es una importante herramienta terapéutica, ya que es una sustancia de primer nivel en el momento de prevenir la infección urinaria y su recidiva.

Arándano Rojo Americano

También llamado cranberry (Vaccinium macrocarpon), es un fruto originario de América del Norte y se ha transformado en una herramienta fitoterápica efectiva para la prevención de infecciones del tracto urinario en mujeres y /o personas susceptibles que sufren de infecciones urinarias recurrentes.

Tiene una propiedad específica que radica en un compuesto de naturaleza polifenólica: las proantocianidas (PAC), que se encuentran en mayor cantidad en su jugo concentrado y en el extracto de algunos fitomedicamentos a base de este mismo fruto.

Estos compuestos inhiben de forma importante la adhesión de la Escherichia coli a las células epiteliales del tracto urinario. De esta manera, al prevenir la adhesión la incidencia de infecciones disminuye de forma considerable.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''