PUBLICIDAD

Salud al día
Infecciones urinarias
Las infecciones urinarias son muy frecuentes en las mujeres, y a menudo recurren y pueden causar una extensión de la infección, o incluso una lesión renal irreversible. Te contamos cómo tratarlas y prevenirlas.
Escrito por Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

Prevención de infecciones urinarias

Para prevenir la aparición de infecciones urinarias, y también sus recidivas -algo muy habitual-, te conviene tomar nota de los siguientes consejos:

  • Mantener una higiene íntima adecuada. A la hora de realizar la limpieza de los genitales, es importante hacerlo de adelante hacia atrás para no arrastrar bacterias desde la zona rectal a la uretra, y enseñar a las niñas para que lo hagan correctamente.
  • Beber suficiente líquido para favorecer la diuresis, y así limitar la proliferación de bacterias.
  • Miccionar con frecuencia y vaciar completamente la vejiga, porque de esta forma se obstaculiza el crecimiento de los gérmenes presentes en este órgano.
  • Orinar antes y después del coito. Al mantener relaciones sexuales aumentan las posibilidades de que las bacterias pasen a la uretra, y la micción favorece su elimanción.
  • Evitar el uso de espermicidas. Estos productos influyen sobre la concentración de lactobacilus en la vagina, alterando el pH y favoreciendo la colonización de patógenos.
  • Tomar arándanos rojos, o cualquier otro alimento que mantenga un pH ácido en la orina, como aquellos ricos en vitamina C -por ejemplo zumo de naranja-, porque dificulta que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga. 
  • En vacaciones, recuerda que no es conveniente permanecer con el bañador mojado, y que es bueno orinar después del baño en piscinas o ríos.
  • Las mujeres que sufren con frecuencia infecciones urinarias pueden ser tratadas mediante la administración prolongada de pequeñas dosis de antibióticos para prevenir las recidivas.
  • También puede recomendarse profilaxis (la toma de antibióticos para prevenir) a los varones con prostatitis crónica, y a los enfermos que vayan a someterse a la extracción de la próstata.

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''

PUBLICIDAD