PUBLICIDAD

Salud al día
Infecciones urinarias
Las infecciones urinarias son muy frecuentes en las mujeres, y a menudo recurren y pueden causar una extensión de la infección, o incluso una lesión renal irreversible. Te contamos cómo tratarlas y prevenirlas.
Escrito por Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

Síntomas de una infección urinaria

Estas son las infecciones urinarias más comunes y sus síntomas:

Cistitis

La clínica básica de la cistitis es la sensación repentina de tener que orinar urgentemente, el dolor-escozor al orinar, la incontinencia, y el dolor en la zona del pubis. Sin embargo, no es frecuente que haya fiebre.

La orina pierde su color claro y se puede volver maloliente y sanguinolenta.

Uretritis

Se debe pensar en ella cuando se trata de un paciente joven con dolor al orinar, de aparición solapada, o de más de una semana de duración, si existe el antecedente de cambio reciente de pareja sexual, la pareja tuvo una uretritis, o se trata de una persona promiscua. En las mujeres cursa con flujo vaginal aumentado, y en los hombres con secreción exudativa uretral.

Vaginitis

La vaginitis se caracteriza por flujo vaginal de características anormales, dolor en las relaciones sexuales y picor genital. No suele haber bacterias en la orina.

Prostatitis aguda bacteriana

Fiebre elevada, escalofríos y afectación del estado general. Este tipo de prostatitis puede acompañarse de síntomas de cistitis, síntomas de obstrucción uretral (dificultad para iniciar la micción, chorro intermitente, goteo postmiccional), y dolor o molestias en región perineal. En el tacto rectal la próstata está aumentada de tamaño y es dolorosa.

Prostatitis crónica bacteriana

Infección recurrente por el mismo microorganismo. El episodio inicial puede estar relacionado con el antecedente de manipulación urológica (como por ejemplo con pruebas diagnósticas). Entre los episodios de infección pueden existir molestias en pelvis o en región perineal, dolor al orinar, o bacteriuria asintomática. No suelen tener episodios previos de prostatitis aguda y el tacto rectal es normal.

Prostatodinia (dolor pélvico crónico)

Dolor o molestias en la región perineal de más de tres meses de evolución, que a veces se dirige a la zona posterior de la pelvis, al recto, a la zona suprapúbica y a los genitales externos. También puede presentar dolor al orinar, necesidad de orinar frecuentemente, y en ocasiones de forma urgente, disminución del flujo de la orina, o la salida de sangre junto con el semen. El tacto rectal también es normal.

Pielonefritis

La clínica típica de fiebre, dolor lumbar y síntomas de infección urinaria aguda se presenta en un 60% de los casos. También puede acompañarse de náuseas, vómitos e, incluso, diarrea. El dolor puede irradiarse a distintas zonas abdominales y hasta inguinales. En ocasiones, los síntomas de infección de vías bajas preceden a la fiebre y al resto del cuadro de pielonefritis en uno o dos días.

Actualizado: 25 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''

PUBLICIDAD