PUBLICIDAD

Salud al día
Insuficiencia renal crónica
Para mantener la salud de los riñones y evitar la aparición de insuficiencia renal es importante seguir una dieta equilibrada, beber diariamente entre 1,5 y 2 litros de agua, reducir el consumo de alcohol, y realizar ejercicio con regularidad.
Escrito por Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Diagnóstico de la insuficiencia renal crónica

El diagnóstico de la insuficiencia renal crónica se basa en las manifestaciones clínicas que presenta el paciente, así como en las alteraciones que se pueden apreciar en los análisis de sangre, que consisten en:

  1. Un aumento de la urea por encima de 40 mg/dl.
  2. Un aumento de la creatinina por encima de 1,2 mg/dl
  3. Un deterioro del filtrado glomerular por debajo de 60 ml/min/1.73 m2. Inicialmente este parámetro puede estar normal y solo hacerse evidente su disminución en las fases avanzadas.
  4. Una disminución de los niveles de hemoglobina, hematocrito, sodio y calcio, y un incremento de fósforo, potasio y magnesio, así como de la hormona paratiroidea (PTH).

Asimismo deberá realizarse un análisis de orina donde podremos obtener datos como la presencia de sangre, de microcristales, proteínas, células, y realizar una determinación del índice albúmina/creatinina. También es de utilidad la recogida de orina de 24 h para una determinación más exacta y con valor diagnóstico y pronóstico de algunas proteínas e iones.

En una prueba de imagen (ecografía), se aprecia que el riñón ha disminuido de tamaño y presenta una alteración en su estructura habitual.  Se observa un adelgazamiento de la corteza renal y puede ser útil para el diagnóstico de posibles causas como las litiasis, algunos tumores, quistes, etcétera. Mediante la ecografía doppler se determina el flujo sanguíneo tanto en la arteria renal como en la vena, permitiendo estimar una posible estrechez en el aporte sanguíneo.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''

PUBLICIDAD