PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Un donante altruista inicia una cadena de transplantes

Cirujano realizando un transplante

28 de Abril de 2011

Por primera vez en nuestro país, un donante altruista o ‘buen samaritano’ ha donado su riñón a un desconocido. Este hecho ha propiciado además una cadena de transplantes renales que se han llevado a cabo en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y la Fundación Puigvert de Barcelona.

En esta cadena de intervenciones han participado en total seis personas: el citado 'buen samaritano', dos parejas (con un donante y un receptor cada una) y un último receptor que estaba en la lista de espera de donante fallecido desde hacía tres años. Las seis intervenciones se realizaron el pasado 6 de abril en ambos hospitales “en apenas unas horas”, entre las ocho de la mañana a las cinco de la tarde de ese día, y tanto los donantes como los receptores ya han recibido el alta y se encuentran bien de salud.

La cadena empezó gracias a la voluntad desinteresada de un hombre que decidió donar su riñón a un desconocido

La cadena empezó gracias a la voluntad desinteresada de un hombre que decidió donar su riñón a un desconocido. A su vez, la pareja del receptor de ese riñón donó el suyo, que fue recibido por otro receptor en Granada, y cuya pareja, a su vez, donó de nuevo su riñón a un ciudadano que estaba en lista de espera en Barcelona. En el caso de las dos parejas, fue el hombre el que recibió el trasplante y la mujer la que donó uno de sus riñones.

La buena organización entre la ONT, los coordinadores autonómicos de trasplantes y los profesionales de ambos hospitales ha sido clave en el buen devenir de la operación. Para el doctor Matesanz, la gran “ventaja” es que “quienes han viajado han sido los órganos”, y no los donantes ni los receptores.

La figura del buen samaritano

El inicio de esta cadena no hubiese sido posible sin la generosidad del donante 'buen samaritano', una figura aprobada en 2010 por la ONT y las comunidades para fomentar el trasplante renal de donantes vivos, y a la que desde su anuncio se han apuntado un total de 35 personas, de las cuales 18 han sido rechazadas por diversas causas físicas o psicológicas.

“Los donantes son siempre altruistas, pero en este caso lo son más ya que donan su riñón en vivo a una persona que no conoce”, ha recordado el doctor Matesanz, quien reconoce que “es el hombre del día e incluso del año”. Este buen samaritano, del que sólo se sabe que es varón y religioso, tuvo que pasar diferentes reconocimientos para evaluar su estado físico y psíquico y comprobar que era “el donante adecuado”, para lo que se le pide que no tenga ningún problema de salud y que su acción sea “voluntaria y desinteresada”.

El donante 'buen samaritano', que mantiene su anonimato, reconoce que, además de sentirse “más ligero” tras la intervención, decidió ofrecerse a esta cadena de donaciones en vivo porque le parece “una opción prodigiosa y fascinante con la que da a la vida un significado de alegría repartida hacia los demás que beneficia a todos”.

“Dando, recibo mucho más que el que recibe”, ha insistido el donante, que reconoce que tomó la decisión después de estar “por causas administrativas” en una cárcel de Latinoamérica en la que se hablaba de tráfico de órganos.

La receptora del último de los trasplantes ha agradecido la “buena acción” realizada por este ciudadano, al que considera “una persona fantástica” a la que “le encantaría conocer para darle las gracias”, aunque la Ley lo prohíbe. “Ahora tengo proyectos, puedo salir con mi marido, me encuentro como una persona normal y libre, y antes no”, ha reconocido esta mujer.

¿Quieres donar?

La ONT tiene un programa de trasplante renal cruzado en el que hay un total de 13 centros adscritos y al que puede apuntar aquellos enfermos renales que necesiten un trasplante y tengan una pareja o familiar que estén dispuestos a donar pero no sean compatibles. Hasta el momento, se han inscrito un total de 62 parejas y se han podido realizar cuatro trasplantes en cadena, todos ellos sin un donante 'buen samaritano'.

"Si el donante no tiene ningún factor de riesgo, la posibilidad de desarrollar insuficiencia renal al quedarse con un riñón es muy baja o nula"

Además, apunta Matesanz, la donación en vivo de riñón que requieren tanto estas cadenas como la figura del 'buen samaritano' tiene un riesgo muy bajo para el que dona. “Si el donante no tiene ningún factor de riesgo, ni siquiera hipertensión u obesidad, la posibilidad de desarrollar insuficiencia renal al quedarse con un riñón es muy baja o nula”, ha explicado. De hecho, añade, “a veces presentan una supervivencia incluso superior, y no porque sea sano donar un riñón, sino porque son personas muy bien seleccionadas”.

Requisitos

El trasplante renal de donante vivo está regulado en España por la Ley de trasplantes 30/1979, aplicada mediante el Real Decreto 2070/1999. La legislación española permite la donación en vida de un órgano, siempre y cuando esta donación sea compatible con la vida y la función del órgano o parte de él quede compensada por el organismo. Son condiciones que se dan en la donación renal de vivo. Y, aunque no hace referencia a la figura del ‘buen samaritano’, nuestra ley permite la donación entre personas no relacionadas.

Al igual que sucede en la donación entre familiares, es imprescindible que el donante altruista o ‘buen samaritano’ otorgue su consentimiento de forma expresa, libre y desinteresada. También debe ser mayor de edad, estar en plenas facultades y en perfecto estado de salud física y psíquica. Para ello será evaluado por diferentes profesionales sanitarios. El comité de ética del centro trasplantador, debe emitir además un informe favorable a la donación.

Posteriormente el donante declarará ante un juez del registro civil su voluntad de donar un riñón sin que medie condicionante alguno, en presencia del médico que va a efectuar la extracción, el coordinador hospitalario de trasplantes y el médico que ha certificado su estado de salud.

Como paciente, los únicos requisitos que se exigen es padecer una enfermedad renal que precise un trasplante y tener una pareja o un familiar donante no compatible.

Los hospitales tienen que estar acreditados para participar en el programa de trasplante renal con donación cruzada. En la actualidad son ya 13 los centros españoles adscritos:

  • Hospital Clínic i Provincial de Barcelona.
  • Hospital Doce de Octubre de Madrid.
  • Hospital Fundació Puigvert de Barcelona.
  • Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.
  • Hospital Universitario de Bellvitge, de Barcelona.
  • Hospital Universitario de La Paz, de Madrid.
  • Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
  • Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
  • Germans Trías i Pujol de Badalona
  • Hospital Puerta del Mar de Cádiz
  • Sant Joan de Deu, de Barcelona
  • Hospital Carlos Haya de Málaga
  • Hospital la Fe de Valencia

Fuente: EUROPA PRESS / ONT

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''