PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Una de cada seis personas en el mundo sufre una o varias enfermedades olvidadas

Hombre con enfermedad olvidada

Una de cada seis personas, están afectadas por una o más enfermedades Tropicales Desatendidas.

26 de Junio de 2011

La Asociación Fontilles, miembro de la Federación Internacional de lucha contra la Lepra (ILEP), ha puesto en marcha este mes una campaña de sensibilización para explicar la relación entre la pobreza y las llamadas enfermedades olvidadas. Según datos del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, “Hay más de mil millones de personas desnutridas en todo el mundo, una cifra equivalente a la suma de la población de América del Norte y de Europa”. La Organización Mundial de la Salud advierte también que “alrededor de mil millones de personas, una de cada seis personas, están afectadas por una o más enfermedades Tropicales Desatendidas”. No es una casualidad que coincidan ambas cifras, ya que la alimentación insuficiente debilita a las personas y las vuelve más propensas a contraer enfermedades. La falta de salud, a su vez, tiene graves repercusiones sobre la economía familiar y la economía del país.

La Asociación Fontilles, con 100 años de historia, centra sus objetivos en la cooperación sanitaria y en la lucha contra las enfermedades olvidadas que afectan a los más pobres y limitan sus posibilidades de desarrollo. Las acciones sanitarias se complementan con otras de carácter socio-económico, que permitan unas mejores condiciones de vida a estas personas.

Proyectos en todo el mundo

Muchas enfermedades no se pueden erradicar porque la población no tiene acceso a los servicios sanitarios o porque estos no existen

Enfermedades como la lepra, siguen presentes en muchos países y, a pesar de que en algunos casos se conoce un tratamiento eficaz para combatirlas, no se pueden erradicar debido a que la población afectada no tiene acceso a los servicios sanitarios o porque estos, directamente, no existen. Fontilles trabaja actualmente en 14 países, en coordinación con organizaciones locales y con las autoridades sanitarias, para reforzar su capacidad de respuesta ante la enfermedad.

Así, en India lleva a cabo seis proyectos de cooperación sanitaria que se centran en la rehabilitación física de los afectados por la lepra: cirugía reconstructiva, fisioterapia, y prevención de discapacidades. Todos los proyectos tienen además un componente socio-económico: formación ocupacional en Surat, Bihar y Sanawad; microcréditos en Orissa; integración en la comunidad en Harapanahalli y Jabalpur. Estas actividades ayudan a los afectados a salir de la pobreza y a contribuir al desarrollo de su comunidad.

En Haití, el objetivo del proyecto “Salud Comunitaria en Carice” es la cobertura de las necesidades sanitarias como punto de partida para avanzar en otros campos. Para ello es imprescindible formar adecuadamente al personal sanitario y dotarles de recursos, lo que se complementa con la puesta en marcha de un programa de nutrición para mejorar los hábitos alimenticios de la población y un plan de mejora de las condiciones de higiene y salud en la comunidad y en las escuelas.

Por su parte en Ghana se busca fortalecer el Programa Nacional de lucha contra la úlcera de Buruli, mediante: búsqueda activa de casos que permitan su detección temprana y el inicio del tratamiento cuanto antes; campañas de educación sanitaria; formación de promotores de salud; campaña en medios de comunicación para incrementar el conocimiento y la prevención de esta enfermedad; provisión de materiales médicos y de quirófano… Además se está dando apoyo económico a las personas con discapacidades causadas por la úlcera de Buruli para conseguir su rehabilitación socioeconómica y que puedan participar en el desarrollo de su comunidad.

Fontilles también está presente en Nicaragua, donde la cooperación sanitaria se centra en la lucha contra la lepra y la leishmaniasis, la salud materno infantil y la mejora nutricional. La parte sanitaria se complementa con la entrega de semillas y huertos para lograr una mejora nutricional y fondos rotatorios, así como banco de aves para la mejora económica de las comunidades.

Fuente: Asociación Fontilles

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'