PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Terapias personalizadas mejoran el pronóstico de la leucemia

Diagnóstico de la leucemia

13 de Junio de 2011

Las tasas de curación de la leucemia aguda mieloblástica (LAM) han experimentado una notable mejoría en los últimos años gracias a un tratamiento personalizado y adaptado. “La leucemia aguda mieloide, que era una enfermedad con unos índices de curación muy bajos hace dos o tres décadas, en la actualidad, y especialmente en los pacientes más jóvenes, estamos alcanzando cifras cercanas al 40-50%, pero incluso hay un subtipo de LAM, como es la leucemia aguda promielocítica, para el que las tasas de curación pueden alcanzar hasta el 80% de los pacientes”, ha explicado el Dr. José Francisco Tomás, jefe del Departamento de Hematología del MD Anderson Cancer Center Madrid, en el marco de una reunión sobre Revisión en Leucemia Aguda Mieloblástica, que ha reunido a los mejores expertos españoles y a especialistas del MD Anderson Cancer Center de Houston.

“Las tasas de curación de la leucemia aguda mieloblástica están alcanzando cifras cercanas al 40-50%”

La leucemia aguda mieloblástica (LAM) es la forma aguda de leucemia más común en el adulto, apareciendo más de la mitad de los casos a partir de los 60 años de edad. Esta enfermedad consiste en un crecimiento anormal en las células hematopoyéticas de la médula ósea (encargadas de producir la sangre), que hace que proliferen y dejen de producir hematíes, leucocitos y plaquetas, elementos claves para el buen funcionamiento del organismo, lo que origina importantes anemias, leucopenias con infección y trombopenias con sangrado en el paciente.

“En los últimos años, el tratamiento de la leucemia aguda mieloide se está realizando de una forma más dirigida, más personalizada y adaptada a cada caso concreto, puesto que, gracias a los últimos avances, hoy podemos definir mucho mejor esta enfermedad desde el punto de vista genético y molecular”, ha indicado el Dr. Tomás.

Sin embargo, la complejidad de la propia enfermedad, la necesidad de un diagnóstico completo y pormenorizado, así como la particularidad de los tratamientos clínicos hacen de la leucemia aguda mieloblástica una patología que, según constataron todos los participantes en el encuentro, debe ser tratada únicamente en centros especializados, ya que al ser una enfermedad no muy común, la experiencia de los profesionales sanitarios es especialmente relevante.

Entre los avances terapéuticos conseguidos, los expertos reunidos en Madrid destacaron la disposición de nuevos fármacos, tanto aquellos dirigidos a algunos de los nuevos marcadores moleculares como el empleo de quimioterapia, que sigue siendo la base del tratamiento. Los participantes también coincidieron en señalar que el papel del trasplante de médula ósea alogénico (aquel en el que se necesita un donante compatible) continúa siendo muy relevante, puesto que es el tratamiento de elección en más de un tercio de los pacientes.

Los asistentes al encuentro también revisaron las técnicas de trasplante y constataron “la mejoría de los resultados clínicos que se ha experimentado en la última década, fundamentalmente debido a la experiencia de los equipos de especialistas y un mejor conocimiento y tratamiento de las complicaciones de los pacientes”, según concretó el especialista del MD Anderson Cancer Center Madrid.

Fuente: MD Anderson Center Madrid

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'