PUBLICIDAD

Salud al día
Litiasis biliar
La litiasis biliar es una acumulación de cálculos en el interior de la vesícula biliar que afecta sobre todo a mujeres obesas, multíparas, o que han tomado la píldora anticonceptiva, aunque también se asocia a dietas ricas en grasas y azúcares y pobres en fibra vegetal.
Escrito por Natalia Dudzinska Camarero, Bióloga

Causas de la litiasis biliar

La causa de la formación de cálculos biliares (litiasis biliar o colelitiasis) comienza con un fallo de metabolismo. Así, un desequilibrio continuado entre las sustancias que conforman la bilis será un claro precedente al inicio de esta patología. Este desequilibrio consiste en un aumento de colesterol o un descenso de los niveles de ácidos biliares o lecitina.

Los cálculos de colesterol están estrechamente relacionados con los hábitos de nutrición de los pacientes; las dietas ricas en grasas favorecen la aparición de estas formaciones colesterínicas.

En el caso de las formadas por la bilirrubina, son resultado de un aumento de la misma en el organismo a causa de algún otro tipo de trastorno: cirrosis, insuficiencia hepática (supone un deterioro de todas las funciones que lleva a cabo el hígado, entre ellas la síntesis y excreción de bilis) o anemia hemolítica.

En datos derivados de distintos estudios se ha observado que la litiasis biliar es una enfermedad mayoritariamente asociada a mujeres, con obesidad, multíparas (que han tenido más de un parto) o que han tomado la píldora anticonceptiva. También se asocia a dietas ricas en grasas y azúcares y pobres en fibra vegetal.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD