PUBLICIDAD

Salud al día
Litiasis biliar
La litiasis biliar es una acumulación de cálculos en el interior de la vesícula biliar que afecta sobre todo a mujeres obesas, multíparas, o que han tomado la píldora anticonceptiva, aunque también se asocia a dietas ricas en grasas y azúcares y pobres en fibra vegetal.
Escrito por Natalia Dudzinska Camarero, Bióloga

Complicaciones de la litiasis biliar

Estas son las complicaciones más habituales que pueden derivarse de un caso de litiasis biliar:

Cólico, hepático o biliar

El cólico tiene lugar cuando un cálculo obstruye algún punto crítico como el inicio del conducto cístico o la parte final del colédoco (coledocolitiasis), lo que  va a provocar la aparición brusca de un estado de hipertensión que será causante del dolor. Se relaciona la aparición de los síntomas con la ingesta de comidas ricas en grasas. Pueden distinguirse dos posibles evoluciones del cólico:

  • Simple: se trata de un episodio más o menos breve, cuya duración oscila desde 15 minutos a dos horas. Se caracteriza por un dolor epigástrico (estómago-intestino) y del hipocondrio derecho (el hipocondrio es la región abdominal superior y lateral a cada lado de la región epigástrica, bajo las costillas flotantes); se trata de un dolor creciente y continuado. Al inicio del episodio suelen aparecer náuseas y vómitos, en algunas ocasiones aparece una fiebre baja pasajera. El cólico simple remite de forma rápida, lo que significa que la obstrucción ha desaparecido, de forma espontánea o por acción de algún medicamento.
  • Complicado: su duración puede ser de varias horas e incluso días. El dolor ocupa el hemiabdomen superior e irradia hacia el dorso. Suele ir unido a la aparición de fiebre, vómitos intensos y en ocasiones ictericia (apariencia amarillenta de la piel causada por la presencia de bilis en sangre). Estos síntomas corresponden a una obstrucción biliar permanente que normalmente implicará inflamación o necrosis y que se asocia a otras patologías de gravedad.

Colecistitis aguda

A nivel de la pared de la vesícula puede darse un proceso inflamatorio agudo que causa dolor y síntomas digestivos. La causa más probable de esta inflamación es la obstrucción total del conducto cístico que da lugar a un llenado progresivo de la vesícula. Como consecuencia del aumento de presión sobre las paredes del órgano, junto con la acción de los productos acumulados, disminuirá la llegada de oxígeno y nutrientes al tejido y se desencadenará el proceso inflamatorio.

Colecistitis crónica

Inflamación de la vesícula a causa de la obstrucción parcial de alguno de los canales procedentes de la vesícula.

Colangitis obstructiva aguda

Es la infección bacteriana de la bilis dentro de los conductos biliares. El aumento de presión producido por la obstrucción favorece la entrada de gérmenes hacia el torrente circulatorio, pudiendo extenderse hacia el hígado o causar una infección generalizada.

Si la obstrucción permanece demasiado tiempo, el hígado puede llegar a sufrir daños que desemboquen en una insuficiencia hepática.

En muchas ocasiones se habla de la litiasis biliar como causante de cáncer de vesícula biliar. En realidad, esta patología no es más que un factor predisponente que raramente termina desembocando en una neoplasia.

Actualizado: 26 de Octubre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD