PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Unas 40.000 personas en España podrían sufrir Lupus Eritematoso Sistémico

Mujer con mariposa en la nariz simbolizando el lupus

Se calcula que el lupus puede afectar a una de cada 1.000-2.000 personas.

24 de Abril de 2011

Aunque de rareza médica haya pasado a ser conocida por todos gracias al doctor House, lo cierto es que es el lupus es la enfermedad autoinmune sistémica de mayor impacto en la población general. Se calcula que puede afectar a una de cada 1.000-2.000 personas, por lo que podríamos estar hablando de un total de 40.000 afectados en toda España. Afecta especialmente a mujeres jóvenes y puede ocasionar graves daños en órganos como los riñones, el corazón, los pulmones o el sistema nervioso.

El lupus es una afección con mucha variabilidad clínica, pronóstica y terapéutica, lo que conlleva que en ocasiones se produzcan retrasos en su diagnóstico. Por ello, y para unificar criterios médicos con el fin de mejorar y acelerar los diagnósticos y poder instaurar un tratamiento adecuado para el paciente, el Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha presentado la Guía de Práctica Clínica sobre Lupus Eritematoso Sistémico 2011

El Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la SEMI puso en marcha en 2005 la creación de una línea preferente de investigación en LES, liderada por el Dr. Juan Jiménez-Alonso, jefe del servicio de Medicina Interna del hospital Virgen de las Nieves de Granada. Su objetivo fue aglutinar en un foro común a los internistas dedicados al manejo del paciente con lupus, y promover el trabajo en red con la creación de registros nacionales de pacientes, programas de formación de excelencia y proyectos de investigación clínica y traslacional. Los principales resultados obtenidos se han centrado en la caracterización de la enfermedad a nivel nacional, con la puesta en marcha de un registro de nuevos casos diagnosticados en toda España (RELES, coordinado por el Dr. Guillermo Ruiz-Irastorza) y el análisis de los resultados obtenidos en más de 250 casos graves tratados con las nuevas terapias biológicas (registro BIOGEAS) en colaboración con los más prestigiosos grupos de trabajo (Systemic Lupus International Collaborative Clinics, SLICC) y centros de referencia internacionales (St Thomas' Hospital, University College of London, University of Leeds, Cambridge University).

Fuente: SEMI

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

60%
de los pacientes supervivientes de cáncer solicita algún tratamiento estético
'Fuente: 'Grupo de Expertos en Medicina Estética Oncológica (GEMEON)''