Noticia de Salud al día

Usan células madre de cordón umbilical para tratar el lupus

Usan células madre de cordón umbilical para tratar el lupus

12 abril 2011 - Investigadores de la National Yang-Ming University de Taiwan, en China, aseguran que las células madre mesenquimales obtenidas de la sangre de cordón umbilical pueden suponer una nueva alternativa terapéutica para el tratamiento de la nefritis lúpica, una de las principales complicaciones del lupus eritematoso sistémico.

Los científicos realizaron una investigación con ratones, cuyos resultados se publican en el último número de la revista Cell in Transplantation, en la que se demostró que estas células poseen una capacidad inmuno-moduladora que les permite aliviar la respuesta inmune del organismo inhibiendo la inflamación y la respuesta inmune de las células T.

El objetivo del estudio era analizar los efectos terapéuticos de este tipo de células en el tratamiento de la nefritis lúpica y, para ello, los investigadores utilizaron un modelo con ratones para realizar un trasplante de células de sangre de cordón, que ya habían demostrado su eficacia en el tratamiento de otras enfermedades del sistema inmune.

Buenos resultados de las células madre frente al lupus

El autor principal del estudio, el doctor Oscar K. Lee, explica que han observado que este trasplante consigue un significativo retraso en el deterioro de la función renal, disminuye los niveles de ciertos anticuerpos, y alivia los cambios en la patología renal y el desarrollo de proteinuria, que es un signo de daño renal.

Además, Lee y su equipo pudieron observar que existía una diferencia positiva en las tasas de supervivencia de los ratones que fueron tratados con dos meses de vida, en comparación con aquellos roedores de seis meses de edad, lo que les llevó a pensar que un trasplante temprano puede resultar más eficaz.

Los investigadores también se decantan por la opción de un trasplante alógeno y no autólogo (con células del mismo paciente), en virtud de los efectos terapéuticos observados en este estudio.

"La capacidad de estas células para reducir la inflamación demuestra que es probable que sea útil para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, y este estudio apoya este razonamiento", añade David Eva, editor asociado de Cell in Transplantation.

Fuente: EUROPA PRESS

 

Temas en este artículo

Actualizado: 14/02/2014

PUBLICIDAD

Entrevista

Dra. Marina Mata

Experta en deterioro cognitivo

“La administración de suplementos de determinados ácidos grasos (DHA) puede tener efectos beneficiosos en personas con deterioro cognitivo asociado a la edad”

 

14%de los casos de alzhéimer puede atribuirse al tabaco

Fumar es un factor de riesgo asociado a varios tipos de demencia, como el alzhéimer, y el tabaquismo pasivo puede aumentar hasta el 78% el riesgo de desarrollar una de estas patologías.

Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS)'

 

PUBLICIDAD