PUBLICIDAD

Mascotas
Bichón maltés
Si buscas un perro casero, juguetón y dócil, el bichón maltés es perfecto para tu hogar. A pesar de su pequeño tamaño es un gran perro guardián, y no requiere muchos cuidados, salvo cepillar su bonito pelo.
Escrito por Sofía Larrucea, Periodista especializada en salud

Características del bichón maltés

El bichón maltés, conocido como el eterno cachorro, es una de las razas con mayor esperanza de vida, siendo común que muchos vivan hasta los 19 años. Su origen, y el de su nombre compuesto, nos lleva a Roma y al año 30 a. C.. Primero se le llamaba maltés, nombre que proviene de la palabra semita malat, que significa puerto –debido a que estos perros eran utilizados para exterminar a las ratas de los barcos–, y posteriormente se añadió bichón, que hace referencia a la palabra barbichón, que es como se denominaba antiguamente a los cachorros. Esta raza empezó a adquirir fama en 1960, a raíz de que Frank Sinatra le regalara un ejemplar a Marilyn Monroe.

El bichón maltés se caracteriza por ser de tamaño muy pequeño; su peso máximo es de 4kg. Los machos no superan los 25 cm de altura, y las hembras pueden llegar como máximo a los 23 cm. Por ello, no deben comer más de 100g de alimento al día. Su pelo es otra característica destacada, ya que es largo y de color blanco puro.

Se trata de una raza excelente como animal de compañía, pues suele tener una alta capacidad de socialización con las personas y, especialmente, con los niños, aunque si hay pequeños en casa debe irse con cuidado, ya que su tamaño reducido le hace ser especialmente vulnerable frente a golpes u otros accidentes. Es un gran protector de la casa y ejerce como un excelente guardián, algo común entre las razas pequeñas.

Respecto a su mantenimiento, es importante tener en cuenta que esta raza requiere de un cepillado diario y con un peine especial para perros. Si no es posible peinarlo cada día, como mucho se debe hacer cada dos, debido a que su pelo es largo y, por tanto, es proclive a enredarse y ensuciarse. Asimismo, es importante limpiarle sus lagrimales de forma habitual, pues, si no se hace, con el tiempo esta zona podrá volverse marrón y nuestra mascota podrá sufrir infecciones.

Comportamiento del bichón maltés

Muchos ven la personalidad de este perro más parecida a la de una persona que a la de un can. Algo que no es de extrañar porque el bichón maltés adora estar con sus dueños y con las personas, aunque al principio es un poco desconfiado con la gente que no conoce. Además, esta raza prefiere vivir en interior que en un amplio jardín; de hecho, no necesita gran actividad física y con tres paseos cortos al día (10-15 minutos) ya está contento, siempre y cuando facilitemos que durante el paseo socialice con otros perros, algo fundamental para este animal ya que, de lo contrario, puede desarrollar una personalidad muy defensiva y ladrar a todo perro que se cruce en su camino.

A pesar de su pequeño tamaño, el bichón maltésa es muy valiente y atrevido. De hecho, es una de las mejores razas guardianes que hay. Debido a sus orígenes, le encanta cazar ratones u otros animales pequeños y correr por el campo. Es un perro muy limpio, cariñoso, juguetón y dócil. 

Bichón Maltés

BICHÓN MALTÉS

CARNET ZOOLÓGICO

  • Orden: Cypriniformes.
  • Familia: Cyprinidae.
  • Género: El per.
  • Hábitat: pantanos y lagos de Asia, Europa y América.
  • Vida media: 2-3 años.
  • Temperatura del agua: 18º a 23°.
  • Tamaño: hasta 22-25 cm.
  • Origen: Asia.

Coste y mantenimiento

  • Ejemplar: de 3 a 12 euros, según tamaño y variedad.
  • Alimentación: de 4 a 6 euros cada mes.
  • Gastos de hábitat: acuario (60 litros más complementos), a partir de 100 euros.

Actualizado: 18 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '