PUBLICIDAD

Mascotas
Dálmata
El encantador dálmata es una de las razas más deseadas por los niños. Pero también es un can que requiere de gran compromiso por parte de sus dueños, ya que necesita largos paseos diarios para quemar toda su energía.
Escrito por Sofía Larrucea, Periodista especializada en salud

Características del dálmata como mascota

Aunque el origen del dálmata no está del todo claro, pues hay quien afirma que esta raza se encuentra representada en imágenes del antiguo Egipto, la hipótesis más aceptada sitúa los primeros ejemplares en la región de Dalmacia (Croacia), lugar de donde proviene su nombre. Más tarde, a finales del siglo XVII, empezaron a popularizarse en Inglaterra. La aristocracia los utilizaba para acompañar sus carruajes y proteger a sus caballos, los dálmatas se convirtieron en signo de distinción y elegancia. Sin embargo, podría decirse que el hito más importante que convirtió a esta raza en la más deseada por todos los niños fue la película de Disney 101 Dálmatas, estrenada en 1961.

Los perros dálmatas se caracterizan por su pelaje, corto, duro y de color blanco moteado con manchas negras o marrones. Si bien las hembras pueden llegar a pesar 24kg, los machos pueden alcanzar los 32kg. Se trata del animal de compañía perfecto para aquellas personas que les gusta hacer deporte y disfrutar de la naturaleza. Y es que, aunque el dálmata no requiere de un mantenimiento muy complejo (le basta con un cepillado frecuente), sí que necesita largos paseos diarios para poder quemar toda su energía, ya que se trata de perros sumamente activos.

Comportamiento del dálmata

Podría decirse que se trata de una de las razas más nobles, fieles y elegantes. A pesar de ser muy independientes respecto a otros perros, necesitan mucha atención y cariño por parte de sus dueños, llegando a ser, a veces, demasiado cariñosos. De hecho, odian la soledad.

Sin embargo, los dálmatas también se caracterizan por ser muy testarudos, por ello, es importante educarles adecuadamente desde bien pequeños para que no adquieran malos hábitos. Algo que no suele resultar muy difícil debido a que suelen ser muy inteligentes y aprenden con cierta rapidez.

Son muy amistosos y les encanta los niños, estos pueden convertirse en sus compañeros de juego preferidos. El dálmata es una raza que requiere de mucha actividad diaria para mantener su salud mental equilibrada. Si este tipo de perro no realiza el ejercicio suficiente, seguramente será un can estresado y con problemas de conducta. También suele ser muy cómodo y limpio. Pocas veces duerme directamente sobre el suelo y siempre evitará pisar zonas sucias como charcos de barro, por ejemplo.

Otra característica curiosa de esta raza es que no suele ladrar. De hecho, los dálmatas pueden tardar varios meses en emitir su primer ladrido. Asimismo, se trata del único perro que puede sonreír, siendo conocida la llamada sonrisa de dálmata. Lógicamente no se trata de una sonrisa voluntaria por parte del can, sino que se debe a un efecto muscular de la cara. Y es que, a diferencia de otras razas, el dálmata es la única que posee diez músculos faciales complementarios. 

Dálmata

DÁLMATA

CARNET ZOOLÓGICO

  • Nombre científico: Canis lupus familiaris
  • FCI: Grupo VI
  • Vida media: de 12 a 15 años
  • Tamaño: machos de 55cm a 61 cm y hembras de 54cm a 59cm
  • Peso: machos (15kg-32kg) y hembras (16kg-24kg)
  • Origen: Croacia

Coste y mantenimiento

  • Ejemplar: de 200 hasta 2.000 euros
  • Alimentación: 30-60 euros al mes
  • Otros gastos: consultas veterinarias (30-40 euros), vacunas (50 euros), desparasitación (5-10 euros) y microchip (40-45 euros).

Actualizado: 18 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '