PUBLICIDAD

Mascotas
Conejo Belier
El Belier es un pequeño y cariñoso conejo que se caracteriza por sus grandes orejas caídas. Adora la tranquilidad y se asusta con facilidad, por lo que, pese a ser dóciles y mimosos, no se recomiendan en hogares con mucho jaleo.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Salud y reproducción del conejo Belier

El conejo Belier es algo más delicado en cuanto a cuidados y salud que otras razas de conejos y necesita seguir controles rutinarios en el veterinario para comprobar su estado de salud, así como desparasitarlo internamente (la desparasitación externa no es necesaria si no sale a la calle o al campo, de ser así, sí es recomendable). Hay expertos que recomiendan la vacunación de estos animales. Principalmente la vacuna contra la enfermedad hemorrágica vírica, que se pone una vez al año y la vacuna contra la mixotamosis, que se administra cada seis meses. Sin embargo, otros opinan que esto no es necesario si el animal va a estar en casa y no va a formar parte de una comunidad grande de conejos. Lo mejor pues para decidir, consultar a nuestro veterinario de confianza.

Entre las enfermedades más habituales del conejo Belier encontramos la sarna, la orina roja (cuando su alimentación no es la correcta), la coccidiosis (un parásito que provoca diarrea y malestar) y obesidad (si no hace suficiente ejercicio y le ofrecemos cantidades inadecuadas de alimento). Debemos vigilar sus dientes y sus uñas, ya que un crecimiento sin control de ambos puede ocasionar problemas al animal. Si le ofrecemos maderas especiales para morder y si el conejo hace suficiente ejercicio y corre, no será necesario tomar medidas adicionales.

La madurez sexual de los machos de Belier se alcanza en torno a los tres o cuatro meses y la de las hembras entre los cuatro y los seis. Es algo difícil reconocer el sexo de los conejos Belier a simple vista, especialmente hasta que llegan a los tres meses de edad, ya que antes de este momento tienen los órganos internos. La reproducción del conejo Belier es muy sencilla. Una coneja puede dar a luz hasta 25 crías al año en varios partos, siendo cada parto múltiple. No es recomendable que se apareen a partir de los 4 años de las hembras, y mejor si es después de los 6 meses.

Tras el apareamiento (que es muy rápido: ¡15 segundos de media!), el período de gestación oscila entre los 29 y los 31 días, momento tras el cual la hembra parirá varias crías a las que alimentará exclusivamente con sus mamas hasta al menos los 20 días. A partir de aquí comenzará una alimentación complementaria con otros alimentos hasta llegar al destete total que suele producirse no antes de los 40 días.

Las crías de Belier que nacerán tendrán los ojos cerrados y nos impresionará que no tengan pelo, lo que les da un aire mayor de fragilidad. Tendrán que pasar 4 o 5 días hasta que veamos el pelaje y los ojos abiertos.

Actualizado: 15 de Julio de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD