PUBLICIDAD

Mascotas
Pastor belga Malinois
El pastor belga Malinois es el más activo de los pastores belgas, un perro muy inteligente que requiere largos paseos y estimulación intelectual. Juguetón, noble y cariñoso, es el compañero ideal para los más deportistas.
Escrito por Sofía Larrucea, Periodista especializada en salud

Salud y reproducción del pastor belga Malinois

En general, el pastor belga Malinois es un perro que suele gozar de buena salud, y no es frecuente que esta raza padezca enfermedades hereditarias. De manera que con buenos cuidados, visitas regulares al veterinario, y cumpliendo con el calendario de vacunas, nuestro amigo peludo puede estar sano por mucho tiempo.

Sin embargo, sí que es cierto que, si tienen que sufrir alguna enfermedad, las más comunes en esta raza suelen ser la displasia de cadera (articulación de la cadera mal formada), la atrofia progresiva de la retina y, en caso de los canes mayores, cataratas y alergias en la piel.

Asimismo, aunque con mucha menos frecuencia, pueden aparecer otras patologías como hipotiroidismo, linfosarcoma (cáncer de los linfocitos), miocardiopatía, o mielopatía (déficit neurológico relacionado con la médula espinal), entre otras.

Reproducción del pastor belga Malinois

Las hembras de pastor belga Malinois suelen tener cinco cachorros de media, pudiendo llegar en algunos casos a tener ocho. Si queremos que nuestra perrita sea madre, lo ideal es que esperemos a que pase el tercer celo, pues es cuando ya ha madurado por completo y, por tanto, cuando las posibilidades de que el embarazo sea más seguro y efectivo son mayores. En el caso de los machos, sin embargo, el proceso de maduración termina antes, concretamente al año de vida. Momento en el cual ya están listos para fecundar.

El noveno día desde que la perrita comenzó el sangrado suele ser el más fértil. El lugar de la monta debería ser un sitio tranquilo y sin distracciones. Se aconseja que sea la hembra la que vaya a casa del macho pues, de lo contrario, ella podría sentirse intimidada por la presencia de un desconocido en su territorio.

El embarazo del pastor belga suele durar alrededor de 60 días; si se prolonga mucho más tiempo, es necesario llevarla de inmediato al veterinario. Es importante que el parto también se produzca en un sitio tranquilo para la perrita, un sitio que le resulte familiar y en el que se sienta segura.

Actualizado: 28 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD