PUBLICIDAD

Mascotas
Basilisco verde
El basilisco verde es un reptil de pequeño tamaño protagonista de numerosos mitos. Este animal no disfruta con las caricias y requiere muchos cuidados, por lo que debes pensar bien si quieres uno como mascota.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Características del basilisco verde

Características del basilisco verde

El basilisco se caracteriza por el tono verde de su piel salpicado con manchas de un color verde más claro y otras en un tono muy oscuro.

El basilisco verde es un reptil de pequeño tamaño de tonos verdes y amarillos conocido por haber sido protagonista de cientos de mitos a lo largo de la historia. Es uno de los cuatro tipos de basiliscos que podemos encontrar. El color de la piel y la forma de la cresta marcan las diferencias entre ellos. En este caso, el basilisco verde se caracteriza por el tono verde de su piel salpicado con manchas de un color verde más claro, incluso pardusco, y algunas en un tono verde oscuro casi negro. Eso sí, en su abdomen encontramos tonos amarillos.

Sus extremidades terminan en garras de cinco dedos que, pese a ser largas y delgadas, otorgan al animal gran fuerza para escalar a los árboles. En las patas traseras encontramos los lóbulos dérmicos, una especie de escamas que, junto a su gran velocidad (hasta 12 km/hora), le permite correr sobre el agua antes de nadar. No es de extrañar que este reptil se haya ganado el apodo del Lagarto de Jesucristo.

Los machos, a diferencia de las hembras, poseen una cresta doble: una en la cabeza bastante pronunciada y otra, más discreta, desde el cuello hasta la punta de la cola. Estos reptiles miden de 70 a 90 centímetros, incluida la cola, y pueden llegar a pesar entre 200 y 500 gramos. Esta especie de lagarto es nativa del continente americano (desde México hasta Ecuador). Los podemos encontrar en los bosques tropicales, ya que son arborícolas y prefieren habitar zonas cercanas a fuentes de agua, donde son especialmente ágiles.

Este reptil era temido en la antigüedad por su supuesta capacidad de matar tan sólo con una mirada. La morfología del basilisco nos recuerda a un dragón, por lo que no es de extrañar que haya sido el protagonista de terroríficas leyendas de monstruos alados y villanos capaces de acabar hasta con el más valiente caballero.

Comportamiento del basilisco verde

Una de las características principales en cuanto a comportamiento del basilisco verde es que es un reptil nervioso, poco amigo del contacto con humanos, y bastante asustadizo. Pese a que es inofensivo, es un animal bastante delicado y arisco, que se estresa mucho al ser manipulado, por lo que es no es aconsejable como mascota para los niños, ni para cuidadores inexpertos.

Hay que destacar que los machos son bastante territoriales; mueven la cabeza de arriba a abajo como señal de aviso ante posibles amenazas, pero también para atraer a las hembras.

Basilisco Verde

BASILISCO VERDE

CARNET ZOOLÓGICO

  • Nombre científico: Basiliscus plumifrons
  • Familia: Corytophanide
  • Orden: Squamata
  • Vida media: 7-8 años
  • Tamaño: 70-90 centímetros (incluyendo la cola)
  • Peso: 300 gramos
  • Origen: América
  • Habitat: Árboles cerca del agua desde México a Ecuador

Coste y mantenimiento

  • Ejemplar: de 30 a 100 euros
  • Alimentación: de 5 a 15 euros al mes
  • Gastos de hábitat: desembolso inicial de entre 150–250 euros. Después, el mantenimiento de 60 a 70 euros al mes

Actualizado: 14 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Ingrid Ramón

Educadora canina experta en adiestramiento positivo, colaboradora con la Universidad Autónoma de Barcelona y autora del libro 'Entiende y educa a tu perro'.

Ingrid Ramón

Educadora canina y autora de 'Entiende y educa a tu perro'
“En España tenemos la idea de que solo hay que llevar al perro al adiestrador o al etólogo si hay un gran problema”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '