PUBLICIDAD

Mascotas
Caballo árabe
El caballo árabe es una de las razas más puras y con mejores aptitudes físicas del mundo. Son animales de gran belleza, muy inteligentes y de gran aguante físico, aptos tanto para ocio o deporte como para trabajo.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Características del caballo árabe

Caballo árabe

El caballo árabe tiene muy buen temperamento, y resulta apto tanto para actividades deportivas o de ocio, como de trabajo.

Estamos ante una de las razas de caballo más antiguas, datándose su origen en la Península de Arabia 2.500 años a.C. Durante siglos, el caballo árabe ha sido seleccionado por sus cualidades, cruzándose hasta conseguir los ejemplares absolutamente maravillosos que encontramos en la actualidad: un caballo versátil, apto tanto para actividades deportivas o de ocio, como de trabajo.

Circulan múltiples historias sobre el caballo árabe, pero destaca la leyenda de que Alá creó al caballo con un puñado de arena de desierto y viento. Dicen también que es el caballo capaz de “volar sin alas”, y no es de extrañar semejante atribución por su rapidez y elegancia al andar. Dejando a un lado los mitos, el caballo árabe proviene de la evolución del caballo prehistórico que habitaba las estepas asiáticas y europeas antes ya de que apareciera el ser humano.

Características del caballo árabe

El caballo árabe es una de las razas de caballos más puras y con mejores aptitudes físicas del mundo. Y no es para menos. Físicamente, esta raza se caracteriza por tener una cabeza muy refinada de ojos expresivos, fosas nasales grandes y orejas pequeñas, así como cuerpos esbeltos y elegantes de formas perfectamente equilibradas.

Se diferencia de otros caballos por su corta estatura: 17 pares de costillas, 5 huesos lumbares y 16 vértebras caudales. Esta morfología tan particular (el resto de caballos tienen 18 costillas, 6 huesos lumbares y 7 vértebras) posibilita al animal cargar con jinetes más pesados que otras razas. Como dato curioso no podemos dejar de destacar que la ausencia de la última vértebra les da la posibilidad de levantar la cola, lo que les da un aire señorial y distinguido. Una cola y una crin, por cierto, extremadamente suaves.

Además, los caballos árabes suelen caracterizarse por tener unos huesos densos y fuertes, por lo que son animales de gran aguante. Su rapidez, agilidad e inteligencia, así como su elegante caminar completan sus características más notables.

Comportamiento del caballo árabe

El caballo árabe, pese a ser un animal de sangre caliente, tiene muy buen temperamento. Es fogoso y activo, pero a la vez muy dócil y paciente. Destaca su enorme inteligencia y su sensibilidad. Este animal adora la compañía humana y siempre buscará nuestro cariño y respeto.

Caballo árabe

CABALLO ÁRABE

CARNET ZOOLÓGICO

  • Nombre científico: Equus ferus caballus
  • Vida media: 30 años
  • Tamaño: Entre 146 y 149 centímetros de alza de media
  • Peso: 350 kilos
  • Origen: Península Arábiga

Coste y mantenimiento

  • Ejemplar: De 500 a 7000 euros
  • Alimentación: De 60 a 300 euros al mes

Actualizado: 24 de Junio de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Ingrid Ramón

Educadora canina experta en adiestramiento positivo, colaboradora con la Universidad Autónoma de Barcelona y autora del libro 'Entiende y educa a tu perro'.

Ingrid Ramón

Educadora canina y autora de 'Entiende y educa a tu perro'
“En España tenemos la idea de que solo hay que llevar al perro al adiestrador o al etólogo si hay un gran problema”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD