PUBLICIDAD

Mascotas
Camaleón común
El camaleón es un pequeño y tranquilo reptil que necesita un espacio amplio, húmedo y bien ventilado. No le gusta que le manipulen y se estresa con facilidad, por lo que no es una mascota adecuada para niños.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Características del camaleón como mascota

El camaleón es un reptil de pequeño tamaño (de 15 a 30 centímetros), piel dura, y colores variados que van del verde intenso al marrón. La coloración de las partes superiores varía en función de su estado de ánimo y condiciones de salud (gris, verde o marrón). Tiene dedos y una larga cola prensiles, que les permiten pasar de un árbol a otro. Como aspectos curiosos de estos animales destacan que el camaleón puede mover cada uno de los ojos en una dirección diferente, lo que les brinda una visión de casi 360°, y que dispone de una larga lengua que saca de forma increíblemente rápida para atrapar a su presa. Es un espectáculo observarles cazar.  

Es conocida la capacidad de los camaleones de cambiar de color, pero debemos tener en cuenta que, además, como buenos reptiles también mudan de piel y lo hacen dos veces al año. La mayoría de los camaleones viven en ambientes con mucha vegetación y matorrales como junglas, bosques o sabanas, pero también podemos encontrar algunas especies en desiertos y zonas esteparias. Su origen lo encontramos principalmente en África, Asia y el sur de Europa.

En cuanto al carácter, estos animales son bastante tímidos y poco sociables. No les gusta ser acariciados ni manipulados, y disfrutan de la soledad de su espacio. Las especies Furcifer pardalis y Chamaeleo calyptratus son las más habituales para adoptar como mascotas. Hay que recordar que un animal no es un juguete y que requiere de nuestra atención para poder sobrevivir, más aún cuando hablamos de animales exóticos en cautividad. Además, los camaleones son animales que requieren muchos cuidados, por lo que no son recomendables para niños pequeños o personas sin demasiado tiempo para dedicarles.

Comportamiento del camaleón

Este reptil puede permanecer mucho tiempo quieto, moverse muy lentamente y comer muy poco, aspectos que son propios de este animal y que en ningún momento indican que pueda estar enfermo. Casi todas las especies de camaleones son diurnas. No son animales sociales y son bastante territoriales, por lo que no es aconsejable tener más de un camaleón en el mismo espacio si no queremos que se dañen. Como dato importante hay que tener también en cuenta que debemos mantener a nuestro camaleón lo más lejos posible de colores rojos y blancos, porque pueden causarle altos niveles de estrés.

Las modificaciones de temperatura o de luz, el cortejo, el estado de ánimo, la comunicación o la presencia de peligros y depredadores, son los factores que provocan que estos animales cambien de color; cambios que son consecuencia de la activación de pigmentos situados en unas células llamadas cromatóforos localizadas  en la piel.

Camaleón común

CAMALEÓN COMÚN

CARNET ZOOLÓGICO

  • Familia: Chamaeleonidae
  • Clase: Reptiles
  • Orden: Squamata
  • Suborden: Lacertilia
  • Habitat: Terrenos con vegetación abundante
  • Vida media: 5 años
  • Tamaño: 15-30 cm
  • Peso: 50-100 gramos
  • Origen: África y Asia

Coste y mantenimiento

  • Ejemplar: de 100 a 450 euros
  • Alimentación: de 0 a 20 euros al mes
  • Gastos de hábitat: desembolso inicial de entre 150–250 euros. Después, el mantenimiento, de 5 a 30 euros al mes

Actualizado: 3 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Ingrid Ramón

Educadora canina experta en adiestramiento positivo, colaboradora con la Universidad Autónoma de Barcelona y autora del libro 'Entiende y educa a tu perro'.

Ingrid Ramón

Educadora canina y autora de 'Entiende y educa a tu perro'
“En España tenemos la idea de que solo hay que llevar al perro al adiestrador o al etólogo si hay un gran problema”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD