PUBLICIDAD

Mascotas
Zarigüeya
La zarigüeya es un pequeño mamífero marsupial muy popular en América. Es un animal de hábitos nocturnos con un aspecto similar al de una rata. Si la quieres como mascota, te contamos sus características.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Consejos para la compra de una zarigüeya

Si nos decidimos por tener una zarigüeya como mascota es aconsejable que consultemos antes con expertos en animales exóticos para que puedan asesorarnos acerca de cuáles son los cuidados que va a requerir nuestra nueva compañera, así como para poder asegurarnos de si realmente es un animal adecuado para nosotros, en función de nuestras posibilidades y expectativas.

Además, a la hora de comprar una zarigüeya, debemos saber que no es un animal fácil de localizar, ya que si bien su acompañamiento como mascota está bastante extendido en América, no lo está tanto en Europa. De hecho, desde el Centro Veterinario Los Sauces, especialistas en animales exóticos con un largo recorrido, nos explican que “es muy raro encontrar zarigüeyas como mascota en España”, y no tienen constancia de que exista ningún criador. Por ello, desde Los Sauces nos recomiendan que “si de verdad somos capaces de darle los cuidados que necesita y queremos hacernos con una zarigüeya”, reclamemos siempre la factura de compra y no una ‘carta de cesión’, ya que son documentos, advierten, “que dicen que te regalan un animal, no que lo estás comprando, por lo que no tendremos garantías”. Así que ojo con los vendedores particulares que no ofrecen soporte tras la venta del ejemplar.

Antes de llevarla a casa debemos tener todo preparado para su bienvenida; especialmente su comida y un lugar adaptado. “No es recomendable tenerlos sueltos por casa, ya que necesitan un espacio especialmente habilitado para ellos y que pueda recrear su hábitat, cumpliendo así con sus necesidades fisiológicas y mentales. Hay que adaptar nuestra casa al animal, no debe ser el animal el que se tenga que adaptar a nuestra casa”, nos recuerda Jordi Aguiló, veterinario especializado en mascotas exóticas de Tot Exotic Valencia.

Si optamos por una jaula (puede servir una de conejo), ésta debe ser muy amplia y disponer de ramas y troncos por lo que la zarigüeya pueda trepar. Evitaremos introducir en la jaula elementos que puedan ser peligrosos para el animal y puedan ocasionarle alguna lesión o daño. Dentro de la jaula harán las deposiciones en una zona, que debemos cubrir con papel o cilindros de papel prensado. “Deben tener una zona donde refugiarse ya que, además, son animales de hábitos nocturnos y la temperatura óptima de su entorno debe estar entre los 10 y los 30 grados (siendo la óptima en torno a los 22), por lo que si están dentro de casa no necesitaremos requerimientos especiales, pero sí en el caso de que el recinto sea exterior, por lo que deberemos organizar una fuente de calor para el invierno”, explica Aguiló.

Además, es interesante tener localizado un veterinario especializado en animales exóticos cerca de casa para que le haga una revisión en el momento posterior de la compra, de forma que podamos comprobar si el animal está completamente sano. También es importante que le administre las vacunas necesarias y que le desparasite. “Necesitan una visita al veterinario al menos una vez al año, y suelen jugar con otras mascotas como los perros”, señalan desde el Centro Veterinario Los Sauces.

Adaptación de la zarigüeya al hogar

Una vez en casa, lo ideal es que facilitemos a nuestra zarigüeya la adaptación al nuevo entorno. Para ello, es interesante no insistir demasiado en cogerla si no quiere, tener paciencia, y poder ofrecerle toda la dedicación que requiera, especialmente a su llegada.

Es un animal que se caracteriza por adaptarse fácilmente a cualquier entorno, por lo que no resultará complicado que enseguida se haga a su nuevo hogar sin mayores dificultades. Eso sí, Jordi Aguiló advierte de que “son animales relativamente solitarios, por lo que si vamos a tener más de uno en el recinto éste tendría que ser relativamente grande para evitar estrés entre ellos”.

Actualizado: 22 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD