PUBLICIDAD

Mascotas
Cómo crear una granja de hormigas
La construcción de una granja de hormigas puede ser un recurso ideal para conocer más acerca de estos increíbles insectos. Te contamos cómo crear una, y qué cuidados necesitan para que tu colonia prospere.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Consejos para mantener una granja de hormigas

Con unos cuidados adecuados, las hormigas suelen ser animales bastante longevos, “hay reinas que han llegado a superar los 25 años de vida”, nos cuenta Guillermo Albert, estudiante de biología y reconocido aficionado a las granjas de hormigas, como dato curioso. Sin embargo, lo normal para una obrera son dos o tres años de vida, según la especie.

Tener información sobre las necesidades, los hábitos y los cuidados que requiere la especie de hormiga que vamos a mantener en la colonia es fundamental; por ello, recopilamos algunas de las recomendaciones y de los consejos que los expertos en la cría de hormigas nos han ofrecido:

  • En casa, las hormigas pueden ser víctimas de ciertos ácaros y hongos, algo que en condiciones naturales no ocurre, porque tienen sus propios sistemas de control. Los ácaros tienen difícil solución cuando ya se han constituido como plaga en el nido. Podemos eliminarlos si están localizados por las paredes del nido limpiando la zona, pero es más complicado si éstos están sobre las hormigas como parásitos, para lo cual debemos asesorarnos con un especialista. En el caso de los hongos, el más habitual es el moho, y lo mejor es eliminar la zona afectada.
  • Es muy importante que si alimentamos a las hormigas con insectos estos se congelen antes, para evitar una plaga de ácaros en el nido. Esto ocurre porque algunos insectos portan ácaros, y luego contagian a los nidos.
  • Para realizar un hormiguero, el material favorito de los aficionados a las hormigas es el metacrilato, ya que ofrece una máxima visibilidad. También se pueden realizar hormigueros en otro tipo de materiales como el ytong o el yeso.
  • Es fundamental mantenerlas a una temperatura ambiente normal, y que la granja no esté directamente iluminada por el sol.
  • Deberemos además mantener siempre una fuente de humedad en el nido, sin que se lleguen a inundar las galerías. Algunas especies son más resistentes que otras a la falta de humedad pero, por lo general, con tener una zona del nido siempre húmeda, y disponer de un bebedero con líquido siempre a su disposición, suele ser suficiente.
  • Limpiar bien el nido. Las hormigas son insectos muy bien organizados y bastante limpios. Los cadáveres y restos de materia orgánica que quedan en los nidos los suelen organizar en basureros (pilas de restos que dejan en diferentes partes del nido). Si se puede acceder a estas pilas, es importante quitarlas periódicamente.
  • Un buen espacio en la red para comenzar a informarse, resolver dudas, o aprender de otros aficionados es el foro La Marabunta. Se trata de un foro muy activo, formado por aficionados al mundo de las hormigas, en el que se puede encontrar una gran cantidad de información y, además, en el que cualquier pregunta sobre la cría de hormigas es bienvenida.
  • Para comprar todo tipo de material, libros, hormigueros, y hormigas reinas con pocas obreras, encontramos la tienda de referencia en este ámbito, Anthouse.

Actualizado: 1 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD