PUBLICIDAD

Mascotas
Gecko leopardo
El gecko leopardo es un pequeño y afable lagarto que se caracteriza por ser uno de los más sencillos de mantener en cautividad, lo que lo ha convertido en una de las mascotas preferidas de los amantes de los reptiles.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Características del gecko leopardo

Gecko leopardo

El gecko leopardo mide alrededor de 20 centímetros, siendo la cola un tercio de su tamaño total, y pesa entre 50 y 100 gramos.

El gecko leopardo se ha convertido en uno de los lagartos de pequeño tamaño preferidos de los amantes de los reptiles. Su carácter sociable, afable y activo, así como la facilidad de su cuidado en cautividad lo convierten en una opción ideal como mascota. Pese a que son animales adecuados para los niños, conviene que éstos sean cuidadosos al manipularlos para no hacerles daño, así como no cogerlos en demasía para no estresarles.

El gecko tiene su origen en Asia, concretamente en el sudoeste y centro asiático (Pakistán, Irán, Afganistán e India), aunque allí no gozan de tan buena popularidad ni suerte, ya que son aniquilados por quienes se cruzan en su camino por ser considerados venenosos y portadores de mala suerte.

Estos reptiles miden alrededor de 20 centímetros, siendo la cola un tercio de su tamaño total, y pesan entre 50 y 100 gramos. Si piensas en él como mascota, recuerda que es un animal insectívoro y totalmente terrestre que aguanta altas temperaturas y poca humedad (no podemos olvidar que su hábitat natural son los desiertos). Sus patas finas terminan en cuatro dedos pero, a diferencia de otros sujetos de la misma familia, no tiene lamelas puesto que no las necesita. Como curiosidad, destacar que se caracterizan por poseer párpados completos y móviles, atributo que les ayuda a tener los ojos siempre protegidos y húmedos.

Comportamiento del gecko leopardo

Una de las características principales en cuanto a comportamiento del gecko leopardo es que es un reptil nocturno. Por el día permanecen escondidos entre las piedras y refugios huyendo del sol, y por la noche salen a buscar alimento. En libertad viven en colonias de entre 50 y 100 individuos.

A diferencia de otros geckos, los leopardo son muy amigables y manejables: es muy raro que muerdan y, si lo hacen, no es peligroso. Además, suelen acostumbrarse a su dueño y son bastante vivaces, por lo que es fantástico observar su conducta en el terrario.

Eso sí, no debemos olvidar que los machos de esta especie son muy territoriales, por lo que es recomendable que, cuando se mantienen en cautividad, los grupos de cría estén formados por un solo macho y varias hembras para evitar conflictos. 

Gecko leopardo

GECKO LEOPARDO

CARNET ZOOLÓGICO

  • Familia: Gecónidos (Gekkonidae)
  • Grupo: Squamata
  • Hábitat: Sudoeste y centro asiático (Pakistán, Irán, Afganistán e India)
  • Vida media: 15-20 años
  • Tamaño: 18-24 cm (la cola supone un tercio de su tamaño)
  • Peso: 50-100 gramos
  • Origen: Oriente Medio

Coste y mantenimiento

  • Ejemplar: de 50 a 250 euros
  • Alimentación: de 10 a 40 euros al mes
  • Gastos de hábitat: desembolso inicial de entre 150 – 250 euros. Después, el mantenimiento de 20 a 40 euros al mes

Actualizado: 15 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '