PUBLICIDAD

Mascotas
Caballo Pinto
El caballo Pinto es una raza de caballo que se caracteriza por su piel manchada y a la que es imposible no relacionar con las historias del viejo Oeste americano. Son animales dóciles e inteligentes que presentan una gran resistencia para los trabajos en el campo.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Origen y características del caballo Pinto

El origen del caballo Pinto se sitúa en la América del Norte de Hernán Cortés y de los exploradores españoles y europeos. Nos encontramos en el siglo XVI, momento en el que aquellas expediciones comenzaron a introducir en el continente el caballo barb español, que había sido cruzado con otras razas europeas, incluida la rusa y la árabe (se cree que fueron estas razas las que dieron al cabello Pinto sus patrones de color).

Aquellas manadas de caballos llegadas de Europa comenzaron a mezclarse con los caballos salvajes americanos. Ese cruce tuvo como resultado un caballo más robusto y pesado, con más capacidad para adaptarse a la aridez de la zona. Eran los primeros caballos Pintos que, posteriormente, con la colonización del Oeste, comenzaron a domesticarse de mano de los nativos americanos. El caballo Pinto se convirtió en la raza favorita tanto de los indios como de los cowboys.

No sería hasta 1930, ya en el siglo XX, cuando se comenzó a tener cierto interés por seleccionar los ejemplares para la cría y con ello mejorar el color y la morfología del caballo Pinto. Así, algunos jinetes enamorados de la raza fundaron la Pinto Horse Society con el propósito de criar caballos superiores. Fue el inicio de lo que hoy conocemos como la Pinto Horse Association of America (PtHA), una asociación que vela por la preservación de esta raza.

Una pregunta frecuente sobre el caballo Pinto suele ser que cuál es la diferencia entre éste y la raza American Paint. Desde la PtHA nos recuerdan que los caballos American Paint son fruto del cruce de dos líneas de sangre, los American Quarter y los Thoroughbred. Sin embargo, los caballo Pinto incluyen otras líneas sanguíneas: caballo árabe, caballo de silla americano, caballo en miniatura americano, caballo Tennessee Walking y el poni americano Shetland Pony, por nombrar algunos.

Características del caballo Pinto

No podemos dejar de relacionar al caballo Pinto con las películas o las series que nos cuentan historias de indios y vaqueros en el viejo y salvaje Oeste. Físicamente, es un equino compacto y musculoso pero de aspecto bastante estilizado. Su alza media se encuentra entre los 152 y los 160 metros y su peso entre los 450 y los 500 kilos. Como dato curioso destaca su impresionante velocidad en distancias cortas, por lo que es una raza muy apreciada para las carreras de caballos. También es requerido para competiciones como los rodeos o trabajos en los ranchos estadunidenses reagrupando rebaños. Es una raza de lo más versátil y ágil.

Para que un caballo pueda ser reconocido como propio de la raza Pinto debe cumplir al menos con dos de una serie de características: ojos claros muy vivos (normalmente de color azul), tono blanco de la pierna por encima de la rodilla o del corvejón y cascos en tono blanco o multicolor. Todos los caballos Pintos tienen una característica común: un área destacada de color blanco en las zonas más visibles acompañada de manchas de otros tonos más oscuros que abarcan una amplia tonalidad desde el beige hasta el negro pasando por innumerables tonos de marrón.

La combinación de colores puede ser infinita, pero podemos separar al caballo Pinto en dos grupos: el Tobiano y el Overo. En el primero, la capa parece ser principalmente blanca con grandes manchas de color que a menudo se superponen. Dichas manchas de color normalmente se originan en la cabeza, el pecho y el trasero, incluyendo la cola. El segundo grupo parece tener más bien un manto con manchas blancas que aparecen de forma irregular a un lado, en el vientre, las patas o la espalda.

Comportamiento del caballo Pinto

El caballo Pinto es un animal de sangre templada, fruto de los diversos cruces que ha ido experimentando a lo largo del tiempo. Como tal, se trata de un animal muy inteligente, con un temperamento tranquilo y amable. Es una raza dócil con una gran capacidad para el aprendizaje por lo que son bastante fáciles de domesticar. 

Caballo pinto

CABALLO PINTO

CARNET ZOOLÓGICO

  • Nombre científico: Equus caballus
  • Vida media: de 25 a 30 años
  • Tamaño: 152 - 160 centímetros de alza de media
  • Peso: 450 - 500 kilos
  • Origen: Estados Unidos

Coste y mantenimiento

  • Ejemplar: De 1.000 a 3.000 euros
  • Alimentación: De 100 a 300 euros al mes (+ otros gastos: veterinario, herrajes, vacunas)

Actualizado: 3 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Ingrid Ramón

Educadora canina experta en adiestramiento positivo, colaboradora con la Universidad Autónoma de Barcelona y autora del libro 'Entiende y educa a tu perro'.

Ingrid Ramón

Educadora canina y autora de 'Entiende y educa a tu perro'
“En España tenemos la idea de que solo hay que llevar al perro al adiestrador o al etólogo si hay un gran problema”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '