PUBLICIDAD

Mascotas
Guacamayo
El guacamayo es un ave muy popular como mascota por su llamativo y colorido plumaje, su inteligencia (es capaz de aprender y comprender hasta 30 palabras), y porque puede vivir más de 50 años.
Escrito por Natalia Castejón, Periodista

Salud y reproducción del guacamayo

Salud y reproducción del guacamayo

Los polluelos de los guacamayos saldrán del nido después de tres o cuatro meses y comerán gracias a sus padres.

No es habitual que los guacamayos se pongan enfermos, y cuando lo hacen puede deberse a problemas intestinales causados por microorganismos, o a problemas en el plumaje, ya que pueden arrancarse las plumas cuando se sienten solos o no se encuentran cómodos en su nuevo hogar. Se deben evitar las corrientes de aire en la habitación en la que esté porque podrían provocarle una pulmonía.

Pareja y reproducción del guacamayo

La reproducción de los guacamayos es ovípara y por fecundación interna. Por lo general, la cría en cautividad de estos animales no es fácil, pero cada vez tiene un mayor éxito. En primer lugar la pareja elegida debe tener buena relación, ya que en caso contrario podrían producirse peleas entre ellos. Para fomentar la armonía se puede poner a la pareja en jaulas anexas durante un tiempo para que se familiaricen.

Estos animales tardan unos cuatro años en ser maduros sexualmente, por lo que si se tiene pensado criar lo mejor es adquirir ejemplares a partir de esa edad.

En la jaula debe haber suficiente espacio y una caja nido, de unos 60x60x90 centímetros, o un tronco de árbol hueco. Cuando la pareja acepte el nido, le darán forma con sus picos y harán la entrada a su gusto para comenzar el proceso.

Estas aves ponen de media unos tres o cuatro huevos, que serán incubados por la hembra en un periodo de entre 24 y 28 días aproximadamente. Pasados tres o cuatro meses los pollitos saldrán del nido y serán alimentados por los padres.

Actualizado: 22 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD