PUBLICIDAD

Mascotas
Perros ideales para acompañar a personas mayores
Evitar la soledad o mejorar la salud son algunos de los beneficios que conlleva para una persona mayor compartir su vida con una mascota. Descubre las razas de perro más adecuadas para los ancianos.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Las mejores razas de perro para personas mayores

Un perro puede cambiar mucho la situación de una persona mayor: es un motivo de peso para levantarse cada día, mantenerse ocupado, salir a la calle y, como consecuencia de todo esto, mantener un cierto equilibrio emocional. Además, un perro ofrece cariño infinito, compañía y lealtad a quien le cuida y acompaña cada día. Una vez que hemos analizado los beneficios que puede aportarnos adoptar un perro, tenemos que tener en cuenta que hay una serie de razas más adecuadas para acompañar a personas mayores porque poseen las características necesarias para proporcionar a sus propietarios más beneficios que posibles problemas.

Juan Carlos Castilla, adiestrador canino en Noblecan, recomienda razas pequeñas “por su fácil manejo y el menor esfuerzo de cara al mismo, y por su facilidad para educarles cuando muestren conductas no deseadas”. Insiste en que, además, este tipo de razas “necesitan menos ejercicio que los perros de razas grandes/medianas, lo cuál supone ahorro de tiempo, y son más fáciles de transportar”. No opina lo mismo Mario Lanero Fernández, adiestrador de perros desde hace más de 25 años y director de Dog Service, quien recomienda evitar los perros pequeños “porque se meten con facilidad entre los pies y pueden provocar accidentes”. Tampoco considera apropiados para ancianos los que son demasiado grandes “por su dificultad en el manejo en caso de necesidad”.

Para Marcos González, Ingeniero Técnico Agrícola, adiestrador canino, y especialista en Gestión del Comportamiento en EDUCAN, es muy importante “el individuo y no sólo la raza”. En este sentido, una de las razas que considera más adecuadas para este tipo de cuidadores sería el Cavalier King Charles Spaniel (comúnmente llamado cavalier), “ya que es una raza con un carácter paciente y cariñoso, que rara vez da problemas de comportamiento, y que se adapta muy bien a la vida en un piso”.

La adiestradora y fundadora de Canistraining, Vicky Ribes, por último, propone algunas razas que considera adecuadas para compartir la vida con una persona mayor. Entre ellas están el chiuaua, que “suele ser un perro tranquilo, siempre agradece los mimos, y no tiene unas necesidades físicas importantes”; el Yorkshire Terrier, que comparte características con el Chiuaua y “pese a que algunos son un poco nerviosos en la calle, en casa suelen ser tranquilos”; el galgo, un perro familiar “cuyo mayor placer es pasarse el día durmiendo en una cómoda camita cerca de su propietario” y que, aunque de tamaño podría no encajar con lo que buscamos, “tiene un carácter marcadamente tranquilo y equilibrado que lo convierte en un compañero ideal para personas mayores”; y el golden retriever, un animal equilibrado, tranquilo y que, por lo general, “es un perro que encaja en casi cualquier entorno”. 

Actualizado: 2 de Enero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD