PUBLICIDAD

Mascotas
Adoptar una mascota a través de Internet
Si te estás planteando tener un animal de compañía, puedes valorar la adopción como alternativa a la compra, una opción mucho más altruista, que incluso puedes hacer a través de Internet. Te explicamos cómo.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

La adopción animal, una elección responsable

Adoptar una mascota es un acto voluntario de amor y solidaridad con el que podemos dar una segunda oportunidad a animales que no han tenido demasiada suerte (abandono, maltrato…). Pero, cuidado, porque también es una gran decisión cargada de responsabilidad que debe ser meditada y valorada con madurez; adoptar un animal es una decisión para toda la vida.

El adoptante responsable

Si quieres compartir tu vida con un amigo peludo de cuatro patas, antes debes hacerte una pregunta: ¿estás preparado para tener una mascota?

Ante todo no tomes la decisión de forma impulsiva. Un animal no es un juguete al que podremos enviar al trastero cuando nos cansemos o ya no nos venga bien jugar con él. Piensa si vas a poder comprometerte con tus obligaciones como cuidador, si vas a satisfacer sus necesidades durante toda su vida (10, 15, o incluso 20 años): afecto, alimentación, educación, actividad, salud… En lo bueno y en lo malo, debes estar a su lado.

El dinero también es un elemento a tener en cuenta. Las visitas al veterinario no son baratas (vacunas, enfermedades, parásitos, etcétera), ni tampoco su alimentación, por lo que si tu situación económica es demasiado ajustada puede que sea mejor que te replantees la posibilidad de tener una mascota.

En el caso de adoptar un perro, también debes valorar si los paseos van a ser un inconveniente, ya que estos animales necesitan salir a la calle varias veces al día. Haga frío, llueva o nieve, un perro necesita salir. ¿Vas a poder o vas a querer asumir esta responsabilidad?

La adopción de mascotas en cifras

Según un reciente estudio de la Fundación Affinity, en 2013 fueron recogidos por refugios y protectoras un total de 141.835 animales de compañía, 108.303 perros y 33.532 gatos. Cierto es que parte de estos animales (20% de los perros, 4% de los gatos) corresponden a pérdidas y han sido devueltos a sus correspondientes cuidadores. Sin embargo, y en comparación con otros países europeos, España tiene una elevada tasa de abandono de mascotas. ¿La causa de estos abandonos? En su mayor parte se producen por problemas económicos o camadas inesperadas.

Pese a que entre la sociedad circula el rumor de que el verano es la época del año en la que más animales son abandonados a causa de las vacaciones, la realidad es que el abandono se produce de forma similar a lo largo de todo el año, sin que los períodos vacacionales sean un detonador de abandonos masivos.

La adopción de animales juega un papel decisivo a la hora de devolver el amor y los cuidados que estos perros y gatos se merecen. Según la Fundación Affinity, el 47% de los perros y el 37% de los gatos que hay en los centros de acogida son adoptados.

Una mayor sensibilidad frente al problema del abandono, el interés por colaborar voluntariamente con una asociación de protección animal, o la recomendación de amigos, son las causas principales que mueven a los adoptantes a incorporar una mascota a su familia. Sin embargo, aunque cada vez son más quienes se animan a adoptar una mascota, tan sólo el 8% de los dueños de perros, y el 7% de los de gatos, reconocen haber adoptado a su mascota.

Actualizado: 12 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Entrevista a Carlos Rodríguez, veterinario experto en adopción animal

El veterinario Carlos Rodríguez ha escrito una guía de adopción responsable de mascotas, para fomentar esta alternativa solidaria y facilitar la integración del animal.

Carlos Rodríguez

Veterinario, Presidente de Mascoteros Solidarios y autor de ‘Llévame contigo’, una guía de adopción responsable
"Debería ser condición sine qua non que a las personas que quieran convertirse en futuros dueños de una mascota se les proporcionara una formación básica sobre ese animal y los cuidados y la educación que necesita"

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '